Investigación:

Dra. Claudia Cerda recibe invitación de Pontificia Universidad Católica

Claudia Cerda recibe invitación de Pontificia Universidad Católica

"Valoración de Servicios Ecosistémicos y Biodiversidad, aproximaciones metodológicas", es el título del trabajo de la académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, cuyo propósito es contribuir a la literatura científica sobre preferencias económicas por los beneficios de la protección de la diversidad biológica, desafío que ha sido planteado en lineamientos de conservación en Chile, como la Estrategia Nacional de Biodiversidad y Política Nacional de Áreas Protegidas, entre otros, pero escasamente investigado.

"El hecho de que me hayan invitado a presentar mi trabajo a la Pontificia Universidad Católica de Chile, implica un reconocimiento y abre la posibilidad de desarrollar investigación conjunta en este tema. Obtuve importantes observaciones que contribuirán a robustecer más el trabajo que estoy desarrollando", señala la Dra. Cerda.

La línea de investigación se enfoca  en comprender mejor si y cómo los ciudadanos chilenos valoran la naturaleza y sus beneficios. Las ciencias económicas, a través del uso de Técnicas de Preferencias Declaradas, dan luces en esta necesidad. La Profesora presentó dos estudios de caso: El primero de ellos se denomina "Valoración de servicios ambientales proporcionados por la Reserva Nacional Lago Peñuelas, V región de Chile" (2010-2012), y fue un proyecto financiando por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. El objetivo de dicha investigación consistió en una aproximación empírica para valorar SA no mercadeables y responde a la necesidad real de poner en valor el área, considerando presiones antrópicas como son los incendios y el mercado de la vivienda. Publicaciones ISI ya han sido obtenidas.

"Economic preferences for non-market environmental services in the Campana National Park", es el Segundo estudio de caso que la profesora presentó. Es un proyecto financiado por la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica (FONDECYT Nº 11100407) y tiene como objetivo principal realizar más que una aplicación empírica, sino que también aproximarse a comprender ciertas preguntas, tales como si la forma de presentar la biodiversidad afecta las preferencias económicas de las personas y si ellas son sensitivas al alcance de la información proporcionada mediante las herramientas de valoración económica. Estas preguntas son centrales para la incorporación de los valores económicos obtenidos en análisis costo-beneficio, y para la validación de los resultados.

Para el segundo estudio de caso presentado, dentro de los desafíos futuros la Dra. Cerda señala el Test econométrico de Haussman (Independencia de Alternativas), la incorporación de variables derivadas de actitudes, valores y psicológicas de los entrevistados. Exploración de modelos anidados y parámetros aleatorios. Trabajo con atributos específicos: valores de existencia de especies inconspicuas: encrustación, motivaciones, entre otros.

Durante el presente año se realizará un análisis econométrico más profundo de los datos y se analizarán en detalle los efectos que tiene la forma de presentar la biodiversidad protegida en el Parque Nacional La Campana en las preferencias económicas de los participantes del estudio. Además se finalizarán dos manuscritos científicos.