Capacitación "Forestal"

Desde Arica a Magallanes: Profesionales de CONAF se capacitan para evaluar el daño ambiental con "mirada ecosistémica"

Profesionales de CONAF se capacitan para evaluar el daño ambiental

La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) de la Universidad de Chile finalizó con éxito el curso de capacitación especializado para la Corporación Nacional Forestal (CONAF), enfocado en la "Evaluación del Daño Ambiental y Servicios Ecosistémicos". La actividad de cierre se llevó a cabo en el Santuario de la Naturaleza El Ajial, un laboratorio natural ubicado en la Región Metropolitana, ideal para la observación del bosque esclerófilo.

El programa académico fue dirigido por la Prof. Claudia Cerda, Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad, quien destacó la importancia de sacar el aprendizaje del aula para enfrentar la realidad territorial. "Estamos desarrollando la práctica del curso para fiscalizadores de CONAF que vienen a través de todo Chile. La idea es que puedan en terreno evaluar daño ambiental, proponer soluciones y también abordar cómo el daño que ocurre en los bosques de Chile central puede afectar la provisión de servicios ecosistémicos", señaló la académica.

Por su parte, el Director de Investigación de la Facultad, Juan Ovalle, explicó que esta instancia práctica es parte del curso titulado "Herramientas tecnológicas para la aplicación de la fiscalización oportuna". Según el directivo, la diversidad geográfica de los asistentes enriqueció el debate técnico: "Hoy día tenemos representantes desde la región de Arica y Parinacota hasta Magallanes, lo cual hace muy rico el curso porque son miradas distintas donde ellos operan y fiscalizan en diferentes tipos de ecosistemas".

El objetivo central de la salida a terreno fue capacitar a los funcionarios en el monitoreo de la recuperación de bosques dañados. Ovalle enfatizó que el fiscalizador suele llegar cuando el impacto ya ocurrió, por lo tanto, "debe tener nociones de cuáles son esos atributos e indicadores que permiten la recuperación del daño ambiental en ecosistemas naturales".

La actividad también contó con la participación de la profesora especialista en Medio Ambiente, Ana Luisa Araos, quien guio a los estudiantes en la "territorialización" de los conceptos teóricos. Su enfoque buscó que los profesionales comprendieran cómo interactúan los servicios de la naturaleza en la práctica y cómo registrarlos tecnológicamente para mejorar las futuras fiscalizaciones.

Araos destacó la necesidad de ampliar la visión más allá del recurso maderero. "El entender no solo lo que hay desde la madera, sino que también cómo se vincula a los hábitats, a las regulaciones de los ambientes y a los flujos de servicios que no siempre están en un mismo punto", explicó, subrayando la importancia de saber a quién afectan los impactos cuando los servicios ecosistémicos se desplazan o son "deslocalizados".

Desde la perspectiva de los participantes, la experiencia fue transformadora. Tatiana Silva, Jefa de Fiscalización de CONAF Aysén, valoró la oportunidad de actualización profesional, destacando que el curso "me abrió la mente y me sacó de la parte netamente fiscalizadora y de la normativa forestal, que es donde nos abocamos obviamente, para pensar más en lo macro del ecosistema".

Silva agregó que integrar los conceptos de funciones y servicios ecosistémicos al trabajo diario es un desafío país. "Es un camino que tenemos que avanzar como país y avanzar sobre todo en la normativa forestal", reflexionó la profesional, quien ve en esta capacitación una herramienta clave para modernizar la protección del patrimonio natural.

Además de la actualización técnica, la jornada tuvo un componente emotivo para los exalumnos de la Universidad de Chile. Tatiana Silva, egresada de la Casa de Bello, expresó su alegría al reencontrarse con su alma mater: "Yo estudié en la Chile, fue fantástico en realidad. Uno se enamora de esta carrera a partir de la U, de los profes y de la dinámica que se da con esto de las salidas a terreno. Es maravilloso volver".

Con este cierre en terreno, la FCFCN reafirma su compromiso de vincular la investigación académica de alto nivel con las necesidades de los organismos públicos, entregando herramientas concretas para que los fiscalizadores de CONAF puedan proteger con mayor eficacia la biodiversidad y los servicios que los bosques brindan a la sociedad.

Últimas noticias

Capacitación "Forestal"

Profesionales de CONAF se capacitan para evaluar el daño ambiental

Liderado por la Prof. Claudia Cerda, el programa de la FCFCN reunió a profesionales de todo el país en el Santuario de la Naturaleza. La instancia combinó tecnología y salidas a terreno para transformar la fiscalización forestal, integrando la valoración de servicios ecosistémicos más allá de la normativa tradicional.

Innovación contra incendios:

Prueban estrategia biotecnológica para eliminar el "combustible forestal"

Una alianza estratégica entre la empresa biotecnológica CIAS SpA, dirigida por el bioingeniero Juan Francisco Olivera, la empresa Forestal Arauco y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, representada por la académica Consuelo Fritz, busca validar una solución que tiene como objetivo reducir al menos a la mitad el tiempo de gestión de la biomasa post-cosecha, disminuyendo este “combustible” clave en escenarios de incendios forestales.

Participa la Dirección de Investigación de la FCFCN

Realizan 1° encuentro interempresarial por el bosque nativo

La actividad reunión, en presentaciones y mesas de trabajo, a diversos actores medioambientales, académicos, profesionales e investigadores del sector público y privado. El académico Juan Ovalle de la FCFCN expuso sobre las opciones de colaboración conjunta entre las diversas instituciones.