Municipio de La Reina y Facultad firman importante convenio

En una Ceremonia realizada en el Parque Sánchez Fontecilla, la autoridad máxima de la comuna, Alcalde Raúl Donckaster y el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (CFCN) de la Universidad de Chile, Profesor Javier González, procedieron a la firma de un compromiso ante la presencia de estudiantes y dirigentes vecinales de La Reina.

En los primeros días de septiembre del presente año, en una consulta ciudadana, los vecinos manifestaron y priorizaron el tema del arbolado como área de interés. Por ello y como parte de una respuesta inmediata y contundente a esta solicitud, el municipio impulsó este acuerdo.

"Con este convenio comenzamos a dar respuesta a nuestros vecinos que estimaron que la conservación del arbolado es uno de los ámbitos prioritarios en los cuales se debe trabajar. Estamos conscientes de que la característica de comuna verde para La Reina es una de las más importantes y diferenciadoras con respecto a las otras", sostuvo el edil Donckaster.

Por su parte la Dirigenta de la Junta de Vecinos nº1, Sra. Mónica Alzerraca, manifestó que: « Me parece fantástico, mientras más árboles existan, se mejora el aire, se embellece el paisaje; y en ese  sentido es importante que nosotros los vecinos nos comprometamos a mantenerlos, a podarlos y a cuidarlos ».

Una comuna preocupada por el medio ambiente

El convenio titulado "Fortalecimiento de la Gestión del Programa de Conservación, Mantención y Recuperación del Arbolado Comunal de La Reina" permitirá desarrollar el estudio del Plan Maestro del Arbolado, que incorpora aproximadamente 55 mil ejemplares existentes en los espacios públicos de la comuna, el cual consistirá en:

• Actualización del catastro comunal georreferenciado.
  • Modelo de gestión para la definición de un programa cuantificado de trabajo de 10 a 20 años.
  • Programa de arborización urbana para La Reina que permita mejorar la tasa de plantación de nuevos árboles (principalmente nativos como Quillayes, Peumos, Arrayanes, Maitenes, entre otros), mediante la determinación del tipo para cada calle, avenida, plaza o parque de la comuna, pensando en el futuro del arbolado.
  • Programa de Manejo, donde el despeje de luminarias será fundamental para optimizar la eficiencia lumínica, considerando además que se conjugan aspectos relacionados con la seguridad comunal en materia de delitos.

En este marco, el Decano Javier González, junto con valorar el convenio señaló que "contamos con muy buenos profesionales que nos permitirán llegar a buen puerto en este trabajo; no sólo vamos a estudiar las especies que están presentes en la comuna, vamos a estudiar zonas de menor y mayor seguridad, vamos a buscar las especies que son más convenientes con el entorno. De esta manera, la primera fase será de diagnóstico y luego aportaremos todos los beneficios que el Municipio mediante este convenio quiere entregar a los vecinos".

En relación al involucramiento de la Universidad de Chile, mediante la Facultad de CFCN, en este proyecto, el edil señaló que mantiene una gran identificación con esta Casa de Estudios.

"Soy abogado y fui profesor de la Universidad de Chile, por tanto estoy absolutamente  imbuido de lo que son los valores de nuestra Universidad y creo que ellos se pueden aplicar y representar muy fidedignamente en la comuna de la Reina. Ese espíritu abierto, comunitario, inclusivo de recoger a todos; estos valores que tiene la Universidad de Chile evidentemente corresponden exactamente a lo mismo que nosotros queremos hacer en nuestra comuna", puntualizó Alcalde Raúl Donckaster.

Al finalizar, los estudiantes junto a las autoridades plantaron simbólicamente 5 árboles en el Parque Sánchez Fontecilla.