La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile ha sumado un nuevo profesional a sus filas con un trabajo de titulación que aborda un tema de importancia: la fiscalización y aplicación de la normativa forestal.
El ahora Ingeniero Forestal, Baldo Lobos, se tituló tras presentar su Informe Final de Práctica Profesional titulado: "Estudio de la Aplicación de la Normativa Forestal en la Provincia de Choapa, Región de Coquimbo".
La investigación se centró en una zonas vulnerable de Chile ante el cambio climático, la Provincia de Choapa, en la región de Coquimbo, que abarca una compleja interacción de ecosistemas semiáridos y una alta presión por el uso de suelo. El informe analizó en detalle cómo las instituciones competentes (principalmente Corporación Nacional Forestal) implementan y hacen cumplir las leyes que protegen el patrimonio forestal y la biodiversidad en una provincia que ha sido afectada por la megasequía.
La relevancia de este informe radica en su aporte a la política pública y la gestión territorial, proporcionando una base de datos empírica para la identificación de brechas y la subsecuente formulación de estrategias orientadas a optimizar la protección del valioso remanente de vegetación nativa en la Región de Coquimbo.
El estudio, que busca proponer mejores herramientas de gestión y fiscalización, fue dirigido por la académica y senadora universitaria, profesora Carmen Luz de la Maza.
La comisión evaluadora que certificó la calidad del trabajo y otorgó el título de Ingeniero Forestal al estudiante estuvo compuesta por destacados académicos de la Facultad: la profesora Claudia Cerda, Directora de la Escuela de Postgrado y Postítulo; el profesor Ricardo Baettig, Director del Departamento de Desarrollo en Productos Forestales; y el profesor Jorge Correa.
