Ir al contenido

Reconocimiento institucional

Tres académicos son reconocidos por su aporte a la investigación UCHILE

Tres académicos son reconocidos por su aporte a la investigación UCHILE

En el Encuentro de Investigación 2025 se realizó la Ceremonia de Reconocimiento a la Investigación, instancia en la que destacó el valioso aporte de las y los investigadores del plantel universitario en el periodo 2022-2024. La instancia es organizada por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y Sustentabilidad UCHILE, con el lema “Ciencia y conocimiento frente a los desafíos del país", donde se convocó a diversos académicos/as, investigadores/as y estudiantes a reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías y los cambios sociales que configuran el futuro, promoviendo el diálogo y la colaboración interdisciplinaria entre los diversos actores de la comunidad universitaria.

Las autoridades junto a las y los galardonados.Así, en el cierre del Encuentro que se desarolló desde el 15 al 17 de octubre en la Facultad de Medicina de la Casa de Estudios, la académica Consuelo Fritiz del Departamento de Desarollo en Productos Forestales, el académico Sergio Donoso, director del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza y el académico Christian Salas-Eljatib, director del Departamento en Gestión Forestal y su Medio Ambiente, fueron galardonados en diferentes categorías por su importante aporta a la innovación e investigación dentro de la Universidad de Chile. 

En primera instancia, la académica Consuelo Fritz fue reconocida en la categoría "resolución de problemas país", mientras que los académicos Sergio Donoso y Christian Salas, fueron galardonados en la categoría "producción científica", es decir, a aquellos profesionales que han contribuido en producción de los 6.446 artículos científicos, posicionando a la Universidad de Chile dentro del 6% superior de sus disciplinas en la base de datos Web of Science 2022-2024. 

Frente al reconocimiento, la académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Naturaleza, Consuelo Fritz, destacó: “A pesar de todas estas dificultades, seguimos avanzando con convicción, porque creemos en el poder transformador del conocimiento. Cada proyecto, resultado colaboración forjada es una semilla que se proyecta más allá de nuestra trayectoria personal. No se trata solo de generar conocimiento, sino de ponerlo al servicio del bien común”.

El Encuentro de Investigación

El programa también incluyó con la presentación de la Plataforma de Investigación, Creación Artística e Innovación UCHILE (Plataforma ICAI); el foro “Desafíos país, una agenda de Estado”; el panel “El rol de la investigación en la formación y la vinculación con el medio”; la charla sobre las experiencias del Programa Ciencia 2030 UCHILE; el taller “Investigación transdisciplinaria para la incidencia pública en medio ambiente”; el panel “Reflexiones sobre el Financiamiento Estructural I+D+i Universitario de Frontera (FIUF)”; el foro “¿Dónde publicar y el conversatorio “Recomendaciones para la equidad de género en investigación: ¿Dónde se cruzan las trayectorias de vida y las trayectorias académicas?”. Además, se realizaron los talleres especializados del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA), Clinical Trials y del Comité de Bioseguridad y Biocustodia.

También hubo una sección de pósters científicos a partir de una convocatoria dirigida a la comunidad universitaria, la cual logró congregar a más de 50 ejemplares. “La exposición de posters tuvo una gran concurrencia, tanto de expositores como de público, representando la diversidad investigativa que se realiza en la Universidad”, complementó el Prof. Fuentes.

Las jornadas contaron con la participación de la Rectora Rosa Devés, además del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González Billault. 

Últimas noticias

U. de Chile celebrará la tercera Feria Descubriendo Conocimientos en VM20

Con experiencias interactivas, charlas de destacados investigadores e investigadoras y actividades pensadas para todas las edades, la Universidad de Chile realizará este sábado 10 de octubre la tercera versión de la Feria Descubriendo Conocimientos. La iniciativa busca acercar a la ciudadanía el conocimiento generado en la Universidad y fortalecer su vínculo con niñas, niños, jóvenes y familias.

Investigadores presentan avances en tres proyectos FIBN de CONAF

En una jornada de difusión realizada en la Región de Coquimbo, la académica Dra. Paola Poch y los investigadores Claudia Espinoza y Rodrigo Gangas, del Laboratorio de Bosques Mediterráneos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, presentaron los avances de tres proyectos financiados por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF, orientados a la conservación, restauración y manejo sustentable de las formaciones xerofíticas y esclerófilas de la zona centro-norte del país.

FCFCN y CONAF Coquimbo firman convenio de colaboración

En dependencias de la Corporación Nacional Forestal de la Región de Coquimbo, la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y CONAF Coquimbo suscribieron un acuerdo de colaboración de cinco años orientado a potenciar la investigación aplicada, la formación académica y la transferencia de conocimientos para la conservación y restauración de los ecosistemas mediterráneos y xerofíticos de la región.

Académica Paola Poch revela la riqueza oculta de la flora árida chilena

En su charla titulada "Naturaleza invisible. Zonas áridas, identidad y decisiones para habitar territorios extremos", la investigadora de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza expuso cómo la flora de las zonas áridas y semiáridas del país alberga una biodiversidad singular, muchas veces imperceptible a simple vista, y cómo el conocimiento científico de sus rasgos funcionales y evolutivos puede convertirse en una herramienta concreta para la conservación y la toma de decisiones territoriales.