Con fuertes cuestionamientos, inicia última etapa de proyecto de Ley de Fomento Forestal

Inicia última etapa de polémico Proyecto de Ley de Fomento Forestal

Con los votos en contra de Mariano Ruiz-Esquide y Jaime Quintana, la Comisión de Agricultura del Senado aprobó la idea de legislar sobre la renovación del Decreto 701, sobre Fomento Forestal. En una conferencia de prensa en la que estuvieron acompañados por más de 15 organizaciones ciudadanas, los senadores reiteraron su propuesta de prorrogar la vigencia del actual 701 por 12 o 18 meses, período en el cual proponen discutir a fondo los términos de una nueva ley en esta materia.

El mencionado decreto rigió hasta el año 1994. Antes del inicio del segundo período del Decreto Ley N° 701, la discusión parlamentaria tomo tres años. Es así como el año 2010 se decidió su prórroga por dos años hasta que expiró el 31 de Diciembre de 2012.

Lamentablemente, en este período el Ejecutivo no logró generar un proyecto en un margen de tiempo que brindara garantías de una amplia participación ciudadana, situación que tiene al Congreso Nacional discutiendo un proyecto de ley con numerosas observaciones y cuestionamientos desde los distintos sectores.

El Proyecto de Ley que modifica y extiende por 20 años el fomento forestal en Chile, ingresó el 02 de octubre de 2012 a la Cámara de Diputados y el 13 de mayo se votó a favor de la idea de legislar, donde será visto ahora por la Comisión de Hacienda.

Las controversias de la Comisión de Agricultura

Dos de los cinco senadores de esta Comisión, Mariano Ruiz-Esquide y Jaime Quintana, junto a representantes de comunidades rurales y pueblos originarios, organizaciones gremiales, ambientales y académicos manifestaron su rechazo al Proyecto de Ley de Fomento Forestal a mediados de mayo.

Los parlamentarios aseguraron que el Ejecutivo no debería insistir en un proyecto por 20 años mientras falte una profunda evaluación de los impactos sociales y ambientales que el Decreto Ley 701 ha tenido desde su promulgación el año 1974.

"No puedo aventurar si este proyecto se va a ganar o perder desde la perspectiva del Gobierno, lo único que podemos hacer es acumular fuerzas sociales para que nos den respaldo. Queremos que haya mayor conocimiento de lo que se está haciendo, vamos a seguir trabajando en esa línea", expuso el senador Ruiz-Esquide.

Según el senador Mariano Ruiz Esquide, el proyecto contempla 18 mil millones de pesos anuales para incentivar y subsidiar a las empresas forestales. Sin embargo, sólo un 31% será destinado a las pequeñas empresas y el resto será inyectado a grandes forestales del país. Esquide explicó que el objetivo es que esta gestión se prorrogue con el fin de evitar que nuevamente se caiga en una ley de "amarre".

Una de las críticas apunta a que el Gobierno envió a trámite esta ley sin que existiera una institucionalidad pública, que contemple una correcta consulta indígena que considera el convenio 169.

El Senador Jaime Quintana, en tanto, recordó que "el 701 ha dejado desde 1974 una profunda huella en términos de déficit hídrico y daño ecológico, lo que hoy, junto con el cambio climático, genera un severo daño ambiental. Tenemos que tener claridad que a más bosque exótico, hay menos población viviendo en nuestros campos. Este proyecto significa un subsidio a la gran industria forestal, y no a los pequeños propietarios forestales, de manera que es un proyecto que va a hacer más ricos a los ricos".

Frente a estos cuestionamientos los senadores y representantes de gremio y organismos sociales, expresaron que es recomendable una prórroga por dos años de la ley que estuvo vigente hasta diciembre del 2012, para que exista una discusión amplia, participativa y con un enfoque de fomento forestal acorde al siglo XXI.

 La postura de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo

"Creo que hay dos visiones que son bastante diferentes respecto a cómo debería ser una ley de fomento forestal. Hay una visión principalmente impulsada por el Gobierno donde hay una tendencia a mantener el actual modelo con todos sus problemas, y una visión que nace desde las universidades, movimientos sociales y comunidades campesinas e indígenas, que afirman que se requiere hacer un cambio sustantivo para obtener un Decreto Ley que efectivamente tenga una visión de futuro", sostuvo Sergio Donoso, Ingeniero Forestal y actual Vicepresidente de AIFB al Diario El Ciudadano.

Donoso, profesor de la carrera de Ingeniería Forestal de la U. de Chile insistió en la inconveniencia de discutir una ley para 20 años con suma urgencia y que tiene problemas con la consulta indígena, subrayando que "si el proyecto de Ley de Fomento Forestal queda tal como está, la forestación tradicional orientada a abastecer a la gran industria va a prevalecer por sobre los demás objetivos que el proyecto menciona".

El académico afirmó que el proyecto si bien plantea un avance al fomentar el establecimiento de cubiertas vegetales permanentes y amplía la posibilidad de ingresos a captura de CO2, aún no garantiza la asistencia técnica permanente a pequeños y medianos propietarios forestales, y la asignación directa de recursos "y no a través de concursos".

Últimas noticias