Académico realiza taller para alumnos de postgrado en Freiburg, Alemania

Académico realiza taller para estudiantes de postgrado en Alemania

El Instituto Felis es el Departamento de Teledetección y Sistemas de Información del Paisaje de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Freiburg, Alemania y su objetivo es la investigación y la docencia.

En el workshop se discutió el uso de datos de percepción remota como variables auxiliares en la estimación de atributos forestales y de fauna mediante el uso de técnicas de kriging  y co-kriging, método geoestadístico de estimación de puntos que utiliza un modelo de variograma para la obtención de datos.

Este taller contó con la participación de cerca de una docena de alumnos de postgrado de la Universidad de Freiburg con intereses en hidrología, silvicultura y recursos naturales. Los estudiantes no sólo recibieron conocimientos teóricos, sino que también herramientas prácticas directamente aplicables en sus ámbitos específicos, para lo cual se utilizó R-project, quedando todos los archivos disponibles para los estudiantes.

En esta oportunidad las clases fueron dictadas por el profesor Jaime Hernández P. quién señala que la evaluación y seguimiento de los recursos naturales en paisajes cambiantes constantes es fundamental para aplicar la gestión adaptable.

"En el taller se abordaron  temáticas relacionadas con el uso de dos conjuntos de herramientas que se han desarrollado en forma paralela, geoestadística y la teledetección, y que hoy día se integran para apoyar la toma de decisiones proporcionando información útil a un costo razonable", señala el profesor Hernández quién es el Director de GEP (www.gep.uchile.cl).

El profesor Hernández explica que por lo general, la variable de interés, por ejemplo: densidad de animales, biomasa forestal o el tamaño de la población total, son caras de obtener ya que tradicionalmente sólo pueden ser adquiridas mediante el uso de métodos de campo. Sin embargo, algunas variables auxiliares menos costosas, que tienen algún grado de correlación espacial con los variables de interés, como son aquellas adquiridas por sensores remotos, se pueden utilizar para estimar sus valores en forma espacialmente explícita.

El programa del taller puede leerse en: http://www.gs.esgc.uni-freiburg.de/news_events/events/geostatistic