Prof. Antonio Vita Alonso recibe Premio a Mejor Docente 2012

El Salón de Honor de la Casa Central fue el escenario de la Ceremonia de Aniversario en la que se reconoció la labor de 29 profesores y 7 profesoras que fueron destacados dentro de sus respectivas unidades académicas como los mejores.

"La Universidad de Chile les agradece a ustedes, a sus compañeros y compañeras de trabajo, a sus familias lo que hoy celebramos: su excelencia y su entrega", expresó el Rector Víctor Pérez Vera.

"Entiendo la docencia universitaria como la práctica por medio de la cual se transmiten afectos mediante el intelecto". Esta fue una de las frases con las que los académicos y académicas distinguidos con el Premio Mejor Docente 2012, definieron el trabajo que realizan a diario transmitiendo conocimientos, convirtiendo a jóvenes en profesionales, en líderes y ciudadanos, pero sobre todo formando personas.

A esto añadió que "hoy hay estudiantes de la U. de Chile que, gracias a su trabajo pero sobre todo por el afecto que le dan a la labor de la docencia, nunca en su vida se van a olvidar de ustedes. ¿Qué valor le damos a eso? Simplemente el valor del corazón. Ustedes han sido vistos por los estudiantes como alguien que hizo la diferencia en su vida y no existen estándares para medir aquello".

Dirigiéndose a los docentes galardonados el Rector manifestó que la labor docente tiene que ver fundamentalmente con la nobleza y el corazón: "Eso es lo que los estudiantes encontraron en ustedes. Probablemente en el futuro no recuerden la fórmula, ni el ensayo, ni las salidas a terreno, ni la parte disciplinaria. Se acuerdan de los ojos con que ustedes los miraron, el tono de voz con el cual les hablaron y de cómo se dirigieron a ellos. Eso es lo que a uno le queda. Eso es lo que recuerdo de mis profesores de colegio y de Universidad. Los nombres los tengo acá, como cada uno de ustedes tiene los suyos en mente".

Por esto, el Rector reconoció la dedicación de estos docentes hacia la U. de Chile: "Después del intento por destruirla durante la dictadura, seguimos siendo la mejor gracias a gente como ustedes".

"Son ustedes parte de un proceso continuo que da vida a la Universidad hace 170 años y que se proyecta sin límites en el futuro", dijo el Vicerrector de Asuntos Académicos Patricio Aceituno. Pequeños premios, como atrapar la atención de todos los estudiantes en la sala de clases, o recibir el saludo afectuoso de algún exalumno, dijo el académico, "están reservados a los buenos profesores", como también es motivo de orgullo realizar docencia "en una Institución que tiene sus orígenes en los albores de la república cuando estaba todo por hacerse". "Somos herederos directos de esos grandes personajes que desde la U. de Chile contribuyeron a darle forma este país", añadió.

Leer nota completa en www.uchile.cl/noticias