Ceremonia de Egreso

Nadie mejor que nosotros sabe sentir la naturaleza como pieza clave para el país

Nadie mejor que nosotros sabe sentir la naturaleza como pieza clave

"Nadie sabe tanto como nosotros, la paz y plenitud que te entrega el estar bajo el dosel de un árbol milenario en plena lluvia al sur del mundo... Nadie mejor que nosotros sabe el sentir de la naturaleza como pieza clave para el desarrollo de un país, pero no explotada sin límites, sino que bien manejada.", sostuvo Manuel Miranda, egresado de la carrera de Ingeniería Forestal.

Con un Aula Magna colmada de familiares, profesores, funcionarios y estudiantes se realizó la Ceremonia de Egreso año 2011.

"Estamos seguros que hemos cumplido con la misión de la Universidad de Chile que asume con vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la nación. Andrés Bello en 1843, hace 170 años, planteó que el norte de la Universidad de Chile debe ser Chile y las necesidades de su pueblo. Nuestra Universidad no puede ser menos que eso.",  señaló el profesor Manuel Toral, Director de la Escuela de Ciencias Forestales en su discurso inaugural.

Antes de que los egresados recibieran su diploma y un presente que simboliza el término de la carrera, el Director de Escuela, Manuel Toral, solicitó a los 63 jóvenes que se levantaran miraran a sus padres y proclamaran en voz alta un ameno juramento que despertó la sonrisa de los presentes:

"Queridos padres y apoderados, nos comprometemos ante ustedes, ante nuestros profesores y personal de colaboración y principalmente ante nuestro yo interior, a realizar todos los esfuerzos, que estén a nuestro alcance a objeto de desarrollar y ejecutar nuestras memorias de grado, con perseverancia y calidad, en el menos tiempo posible, para obtener el título de Ingeniero Forestal o Ingeniero de la Madera".

Posteriormente el Decano de la Facultad, Profesor Javier González, hizo entrega de la distinción Profesor Mario Peralta P. al mejor egresado de la carrera de Ingeniería Forestal cuyo premio recayó en el egresado Manuel Miranda. En tanto, la Directora del Departamento de Ingeniería en Maderas y sus Biomateriales, Profesora Rose Marie Garay, entregó esta distinción al mejor egresado de la carrera de Ingeniería de la Madera, Sebastián Riquelme.

El premio a los mejores compañeros, elegidos por los mismos estudiantes recayeron en la joven María Paz Salinas, de Ingeniería Forestal y Lucas Quevedo de Ingeniería de la Madera.

Por su parte, el egresado de la carrera de Ingeniería en Madera,  Sebastián Riquelme, en representación de promoción sostuvo que "...somos los hijos e hijas de generaciones enteras de personas luchadoras, de emprendedores y de gente de trabajo, de educadores y de obreros, que por medio de un arduo trabajo conquistaron el país libre que tenemos hoy y esta celebración de culminación, trasciende fundamentalmente al simbólico acto de promoción".

Durante la Ceremonia también se rindió homenaje al estudiante Juan de Dios Vega Arévalo, quién falleció el día 21 de junio del año en curso. Los padres del joven estudiante de Ingeniería Forestal recibieron el diploma de egresado de su hijo y la distinción por haberse destacado como un excelente ayudante de cátedras y colaborador permanente de la Facultad.

En la Ceremonia de Egreso año 2011, estuvieron presentes el Decano de la Facultad, Profesor Javier González; el Director Académico y actual Vicedecano (S), Profesor Tomás Karsulovic; el Director Económico, Profesor Manuel Rodríguez; El Director de la Escuela de Ciencias Forestales, Profesor Manuel Toral; el Director de Extensión, Profesor Alejandro García; la Directora del Departamento de Ingeniería de la Madera y sus Biomateriales, Profesora Rose Marie Garay;; la subdirectora del Depto. de Gestión Forestal y Medio Ambiente, Profesora Claudia Cerda; el subdirector del Dpto. de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza, Profesor Gustavo Cruz en conjunto con otros académicos de la  Facultad.