Conferencia de Directores y Decanos de Facultades de Forestal - Europa

"Señores Directores y Decanos, ¿se han preguntado alguna vez qué haríamos sin árboles y sin bosques? Los bosques son pulmones que nos dan aire puro, son el hábitat de flora y fauna, son una fuente de vida. Por eso es nuestro deber cuidarlos y mantenerlos".

Con estas palabras dio la bienvenida el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (ETSI) de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Notario Gómez, al inaugurar la Cuarta Reunión de la Conferencia de Directores y Decanos de Escuelas y Facultades Forestales Europeas, a la que fue invitado el Decano Javier González de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile.

El encuentro se realizó en el municipio español Cercedilla, situado en la Sierra de Guadarrama en el noroeste de Madrid. Una localidad que triplica su población durante el verano ya que es lugar que destaca por su vegetación y belleza natural.

"Para Cercedilla sus montes son lo más importante. Estamos en un lugar único en la sierra madrileña. Cercedilla fue pionera en turismo rural, de montaña e invernal. Los visitantes acuden buscando descanso y aire puro. Para nosotros nuestros árboles y bosques son además, un valor agregado", puntualizó el profesor Antonio Notario.

A este evento participaron 48 directivos de Escuelas y Facultades del área forestal de 21 países del continente europeo. Países como Alemania, Rusia, España, Italia en Inglaterra, son miembros de esta instancia. En esta oportunidad fue invitado especial el representante de Chile, Sr. Javier González.

La docencia Forestal

"Tenemos mucho que decir y mucho que decidir sobre la enseñanza forestal en Europa. Si nos unimos, podemos tener éxito en la formación de una homogeneidad en la enseñanza en el sector forestal a escala europea. En el contexto de la globalización sería deseable que esta conferencia se extendiera a otros continentes. Por ello, estamos muy contentos con la presencia de un observador de Chile, a quien agradecemos profundamente su asistencia e interés.", señaló Antonio Notario, destacando la participación del Decano Javier González.

"Desde el año 2010, asistimos como único invitado no europeo, en reconocimiento a la Universidad de Chile, pero también sobre la base de acuerdos que nuestra Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, mantiene con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Córdoba, España, con quienes además tenemos un programa de doble titulación.", explica el decano Javier González.

Los integrantes de esta Conferencia coinciden en que la docencia en el ámbito forestal es un pilar básico para el desarrollo de las sociedades, dada su influencia cada vez mayor en la formación de expertos en la lucha contra la deforestación, control de la erosión, gestión racional de los bosques, la fauna y las aguas. A ello se suman otros problemas de naturaleza medioambiental, que por sus componentes sociales y económicas suponen un reto pendiente para el siglo XXI.

Su finalidad, explica Antonio Notario -director de la ETSI de Montes- es transmitir a la opinión pública y a las instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la enseñanza forestal los progresos obtenidos, así como las necesidades a corto y medio plazo requeridas para que los respectivos sistemas de educación sean cada vez más eficaces y convergentes en Europa.

Por la recuperación del medio ambiente

"Uno de los aspectos prioritarios, es modificar y reorientar la formación del Ingeniero Forestal, este aspecto fue aplaudido por la conferencia, ya que nuestra Facultad ya lo ha realizado, desde la modificación del nombre de la facultad, a la incorporación a partir de este año, 2012 y la remodelación de la malla tradicional, en el sentido de ofrecer la conservación, la producción y la industria, como áreas de interés, más la investigación e innovación como áreas transversales.", aseveró el decano González.

El representante chileno destacó el espíritu y el énfasis de las ciencias forestales de sitiarse en la recuperación del medio ambiente, ya que los acuerdos de Río y Kioto no han dado todos los frutos esperados.

"El Juicio unánime, es de que el BOSQUE y los Recursos forestales son los únicos que por su biomasa, extensión y formación de O2, después del proceso de fotosíntesis, pueden recuperar en gran parte la pérdida de calidad de vida que vive la población mundial." señaló Javier González.