Meses temáticos, La ingeniería Forestal y nuestra Facultad:

Estudiantes y académicos recuerdan al profesor Rodolfo Gajardo

La ceremonia de homenaje al profesor Rodolfo Gajardo, fallecido en septiembre del año pasado, se realizó el 09 de mayo en la Sala Roberto Opazo, durante el horario protegido de los estudiantes, establecido entre las 12.30 y las 14.30 horas de los días miércoles.

El Director de Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, el Sr. Alejandro García dio inicio a la actividad formalizando su apoyo hacia las futuras actividades programadas por el Centro de Alumnos de la Facultad (Ceif) e invitó a Catalina Cifuentes, encargada de Comunicaciones del Ceif, a dirigir unas palabras. La alumna invitó a sus compañeros, académicos y funcionarios a participar activamente de los Meses Temáticos, intentando promover la generación de un espacio de conversación y debate sobre la actualidad nacional del sector Forestal y los temas que tienen que ver con la profesión.

A continuación, el profesor Gustavo Cruz, quien compartió parte del trabajo del profesor Gajardo, dio a conocer su experiencia personal junto a él, destacando su disposición a conversar con los estudiantes, no sólo sobre vegetación y plantas, sino muchas veces también sobre el acontecer político, social y cualquier tema de interés para la comunidad, lo que permitió crear un polo de desarrollo académico y científico en la Facultad, que se extendió más allá del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza.

"El profesor Gajardo junto a su señora María Teresa, que también trabajaba hasta el año pasado en la Facultad, tenían una especie de guarida en el herbario de silvicultura. Ahí nos reuníamos, nosotros los estudiantes con ellos, y discutíamos sobre vegetación, suelo, plantas y un sinfín de temas".

Cabe mencionar que el profesor Gajardo nació en la Hacienda Chacabuco, fue hijo de un administrador del lugar y creció en un entorno de campo que le permitió conocer desde pequeño las plantas para luego forjar su conocimiento botánico y vegetacional.

Su labor principal fue desarrollar sistemas de clasificación de la vegetación, un tema complejo y apasionante que supo transmitir y contagiar a alumnos y académicos como el profesor Cruz, quien destacó la importancia del trabajo del profesor Gajardo para los ingenieros forestales, "la vegetación terrestre nos muestra lo que está ocurriendo con un determinado ecosistema, es un descriptor de ecosistemas terrestres y nosotros somos manipuladores de vegetación para generar bienes y servicios, por lo que la vegetación es nuestro material de trabajo".

Considerando que la vegetación chilena es compleja y diversa el trabajo del profesor Gajardo se vuelve aún más relevante para este contexto nacional, donde además contribuyó de manera significativa en el orden del sistema nacional de Áreas Protegidas, determinando con claridad qué se estaba protegiendo y qué faltaba por proteger. "Fue un timón para la conservación en Chile estableciendo las áreas dónde poner los recursos para hacer conservación en el país", señaló el profesor Cruz durante su exposición.

Antes de fallecer, el profesor Gajardo se encontraba aportando a la escritura de algunos manuales y al programa de manejo en Silvicultura de Montaña, junto a otros académicos de la Facultad.

La voluntad que tiene su esposa y el profesor Gustavo Cruz de publicar un segundo libro sobre el tema, que actualmente está en borrador, se suma al libro que publicara el año 1994, titulado "La Vegetación Natural de Chile", documento indispensable para los estudios vegetacionales del país.  De esta forma, el Profesor Gajardo dejó una huella permanente y un aporte inconmensurable a la ciencia forestal.