Lanzamiento Manual de Plantaciones en Zona Áridas:

No nos cabe duda que esta es la forestación más difícil del país

El manuscrito fue elaborado por tres profesionales de la CONAF, Juan Cerda, Rafael  Medina y Felipe Jalil, quienes recopilaron años de experiencia, trabajos e investigaciones que se concretaron en este valioso material. Un Manual que describe las zonas áridas y semiáridas, el uso del suelo, así como los métodos de forestación a partir de realidades y necesidades concretas.

Así lo explicó el Profesor Titular de Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Antonio Vita, quién presentó el libro.

"Este manual es un aporte importante al desafío de reforestación de las zonas que se ven afectadas por la desertificación, especialmente en las regiones de Atacama y de Coquimbo. Tenemos que considerar que la desertificación produce extrema pobreza, por las condiciones precarias que genera, por tanto este desafío también tiene un fuerte componente social.", señaló el profesor.

"El tema social,  fue justamente uno de los propósitos de los autores; contribuir en forma significativa y mediante un manejo sostenible de los recursos naturales, a mejorar  las condiciones de vida de las poblaciones asociadas a los esos ecosistemas.", sostuvo Antonio Vita en la presentación del libro.

Reforestación en Coquimbo

Universidad de Chile y la CONAF

La relación de la Universidad de Chile con la CONAF tiene larga data, de esta manera la Casa de Estudios no sólo aporta con profesionales de alto nivel, sino también con apoyo a través de las investigaciones.

En este marco el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Profesor Javier González, valoró el trabajo conjunto y comprometió el apoyo ante estos desafíos de país.

"Primero, quiero felicitar a los autores porque optaron por el camino difícil, por enfrentar los problemas  más complejos. Ese es el espíritu de nuestra profesión y de  nuestra Universidad, aportar al desarrollo del país. Como Universidad de Chile, siendo la principal Casa de Estudio que realiza investigaciones en el país, estamos dispuestos a seguir colaborando con la CONAF en este desafío forestal y social", enfatizó el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.

Por su parte la Gerenta Forestal de CONAFAída Baldini, sostuvo que la institución que representa ha avanzado enormemente en la experiencia de recuperar plantaciones, bosques nativos, incluso reforestación en la Patagonia, pero que "no cabe duda que esta es la forestación más difícil".

Por ello, informó Aída Baldini, estas plantaciones van a ser bonificadas. "Así lo estipula la nueva Ley de Fomento Forestal que ya fue aprobada por el Presidente de la República y enviada al Congreso".

Al finalizar la autoridad de CONAF, agradeció a los autores e hizo un reconocimiento especial a la Universidad de Chile. "Gracias a sus investigaciones y profesionales nos permite lograr un avance sustancial en los procesos de reforestación", puntualizó.