Fauna Silvestre y Sociedad: ¿Conflicto o convivencia?

con gran éxito de convocatoria se realizó Coloquio sobre Fauna Silvestre y Sociedad

Con éxito de convocatoria se realizó Coloquio sobre Fauna Silvestre

El miércoles 12 de diciembre se realizó en Casa Central el II Coloquio sobre Herencia Natural organizado por lo alumnos del Magíster en Áreas Silvestres y Conservación, impartido por nuestra Facultad. Con el título “Fauna Silvestre y Sociedad, ¿conflicto o convivencia?” el encuentro reunió a profesionales y expertos del sector público y privado para discutir sobre las alternativas para alcanzar una relación armónica entre fauna y sociedad.

En la ceremonia inaugural participaron el Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Iñigo Díaz; el Director Académico de la Vicerrectoría de Investigación, Daniel Wolf; y la Vicedecana de nuestra Facultad, Carmen Luz de la Maza.

El Prof. Wolf inauguró el encuentro felicitando la iniciativa de los alumnos del magíster y subrayando la importancia que esta temática tiene para la Universidad. “Este es un tema de especial relevancia, ya que vemos con preocupación cómo las propuestas de políticas públicas para impulsar el desarrollo socioeconómico del país, no consideran entre los temas prioritarios el modo de hacer este desarrollo sin producir impactos en el medioambiente, la flora y la fauna silvestre, que la mayoría de las veces resultan irreparables”, señaló, a la vez que ofreció la colaboración de la vicerrectoría para este tipo de iniciativas.

En nombre de los estudiantes del magíster, Lorenzo Campos dio la bienvenida a los presentes destacando que “el mensaje que queremos transmitir con este coloquio, es que hoy en día, además de necesitar más información, necesitamos transformarla en conocimiento y esto en sabiduría. Por lo tanto, la propuesta de medidas de manejo se complementa con un replanteamiento del lugar que ocupa la fauna silvestre en la sociedad moderna, a partir de un debate sobre lo que ocasiona conflictos y lo que hace posible la convivencia”.

Historia Natural

El Doctor en Ciencias y Profesor Asociado de la Universidad de Chile, Pedro Cattán, dio inicio al ciclo de charlas con la ponencia “Fauna Silvestre –Sociedad: ¿Herencia Natural en Riesgo?”. El académico se refirió a la importancia de la herencia faunística e hizo una revisión histórica de la relación entre sociedad y fauna, que siempre ha estado marcada por instancias conflictivas como la caza, captura y ocupación de ambientes. “La relación fauna sociedad es siempre un conflicto entre el natural instinto de sobrevivir y el natural deseo de aprovechar aquello sobre lo que creo tener derechos”, explicó.

Victoria Castro, magíster en Ciencias Históricas con mención en Etnohistoria y profesora titular de la Casa de Bello, hizo una presentación sobre riqueza biocultural, relación cultura naturaleza e implicancias en la convivencia fauna silvestre y sociedad. La académica hizo una revisión histórica de la relación de los seres humanos y su ambiente y se refirió a la manera en que éstos lo han modificado históricamente y a la imposibilidad de no involucrarse con el medio que nos rodea. Se refirió a la historia de la ciencia y la cultura occidental, los cambios de paradigma y la influencia de la religión en la valoración de la naturaleza, y recalcó finalmente la importancia de generar conciencia sobre esta materia. “Si educamos en diversidad y riqueza natural, tratando de equilibrar la forma de ver las ciencias en occidente, podemos avanzar en educación patrimonial”, sostuvo.

También participó en este encuentro el Doctor en Ecología Silvestre y académico de la Universidad de Los Lagos, Jaime Jiménez, quien presentó una ponencia sobre los aportes de la investigación frente a este conflicto. El experto se refirió a las especies que causan algunos daños en distintas zonas de Chile -como zorros y pumas que comen aunquénidos y ovejas- y explicó que las personas que viven en el campo tiene un muy mal concepto y una actitud negativa hacia estas especies, lo que implica que opten por matarlas. En este sentido subrayó la la importancia de poner en la balanza el daño y los servicios que ofrece la fauna silvestre, especialmente los carnívoros, que así como comen ganado doméstico, también contribuyen al control de plagas como liebres y roedores. En otro ámbito, planteó como desafío que la conservación de especies debe integrar tierras privadas, ya que las protegidas no son suficientes para estos fines.

Rodrigo Vásquez, investigador asociado del Instituto de Ecología y Biodiversidad y académico de la Universidad de Chile, presentó sus reflexiones desde la ecología del comportamiento a la relación entre fauna silvestre y sociedad. El académico se refirió a la racionalidad humana y animal, la capacidad de coopertatividad y el concepto de neuroeconomía, entre otros aspectos.

Charif Tala, encargado de la unidad de Vida Silvestre y Ecosistemas del Departamento de Protección de Recursos naturales de CONAMA, presentó la visión de esta entidad con respecto a la relación entre fauna silvestre y sociedad. Al igual que el Dr. Jiménez, criticó la falta de una evaluación justa del bien que hacen los animales carnívoros, dando lugar a un prejuicio que genera conflicto en materia de conservación. Señaló que el conflicto fauna - silvestre sociedad es bidireccional, y se refirió al rol que CONAMA debe jugar en esta materia.

Fernando Baeriswyl, Jefe de la División de Recursos Naturales Renovables del SAG, presentó la visión de esta entidad sobre el tema. Describió las funciones del Sub Departamento de Vida Silvestre del SAG y se refirió al problema de la predación del ganado doméstico y a la errónea percepción de las personas con respecto a los causantes de este problema. Según explicó, las encuestas revelan que las personas culpan de la muerte de sus animales a especies como el puma, el zorro, el peuco y hasta el cóndor, cuando el principal causante de estas muertes es el perro. Esto hace que las personas maten a animales como los zorros con mucha facilidad ya que piensan que son los predadores de su ganado. Ante esto, dijo, la labor de las entidades gubernamentales es educar.

 

Una visión económica

Para presentar otra perspectiva participó también en este seminario el Dr. Eugenio Figueroa, académico de la U de Chile y Director Ejecutivo del Centro Nacional del Medio Ambiente, CENMA, quien presentó una ponencia sobre desarrollo económico y conservación. El experto se refirió al concepto de desarrollo sustentable y a la subvaloración que existe en general de los bienes y servicios naturales, ambientales o ecosistémicos. Esto, dijo, se debe a que siempre fueron bienes libres y abundantes, a que además son bienes públicos –lo que implica que no hay rivalidad en su consumo –y también al desconocimiento. Esta subvaloración, dijo, hace que la sociedad no se preocupe de su conservación. “Una adecuada valoración económica de la fauna silvestre es necesaria para su uso y conservación óptimos, porque cuidamos lo que valoramos”, sostuvo. En este sentido subrayó la necesidad de dar a conocer la importancia y valor de la naturaleza, y también de tomar medidas como desarrollar sistemas para valorar económicamente los servicios ambientales.

Alejandro Keller, Ingeniero de Urbaser Kiasa – empresa de rellenos sanitarios- presentó la ponencia “Coexistiendo con la fauna silvestre: oportunidades para el sector empresarial”, donde se refirió a la importancia de la responsabilidad social empresarial en materia medioambiental. En este aspecto detalló las actividades que desarrolla la empresa, y se refirió al programa de conservación del cóndor andino que se creó por iniciativa de Urbaser Kiasa a raíz de la cercanía del relleno Lomas del Colorado al cerro Huechún, donde habita un grupo importante de cóndores.

El ciclo de charlas culminó con la presentación de dos estudios de caso. Eduardo Pavez, Director del programa de conservación del cóndor andino y especialista en aves rapaces, presentó un estudio sobre la relación con estas especies; y Nicolás Soto, master en Biología de la Conservación y encargado de recursos naturales renovables del SAG en la XII región, presentó un estudio sobre cánidos y félidos
El encuentro culminó con un intenso debate donde participaron Reinaldo Avilés, de CONAMA; Fernando Baeriswyl del SAG; el académico de nuestra Facultad, Cristián Estades; el veterinario especialista en fauna silvestre, Jürgen Rottmann; Alejandro Keller de Urbaser-Kiasa y el economista Eugenio Figueroa. En la discusión se revisaron temas como la importancia de la educación, la ética y legislación, el rol del estado y la relación práctica y emocional con la fauna.

Se discutió sobre el rol de la academia, que según algunos tiene el rol de entregar bases técnicas para que la sociedad pueda tomar las decisiones de cómo conservar en el momento en que decida hacerlo, y según otros debe asumir un papel más activo en la generación de conciencia medioambiental.

Los participantes coincidieron en la importancia de la educación, para que las personas no sólo acaten leyes medioambientales sino que sepan qué tiene que proteger y por qué.

Se habló también de los factores que influyen en la toma de decisiones ante conflictos medioambientales, y se discutió sobre la primacía de los criterios ambientales sobre los políticos y sobre la importancia del rol de la sociedad en la exigencia del cumplimiento de las normas ambientales a las autoridades.

Hubo consenso sobre la necesidad de formar profesionales expertos en conservación y manejo de vida silvestre, y también sobre la importancia de la generación de incentivos a nivel de gobierno para el desarrollo de trabajos e investigaciones en materia de manejo y conservación de recursos naturales.

Entrega de actas

La Directora de CONAF, Catalina Bau, participó en este encuentro y recibió de manos de los estudiantes del Magíster en Áreas Silvestres y Conservación, las actas del coloquio sobre Herencia Natural realizado el año 2006, que estuvo centrado en el tema de la conservación del bosque esclerófilo de la zona central. "Como Directora de CONAF es muy importante para mi recibir estas actas, especialmente en el contexto de la pronta aprobación de la ley de bosque nativo”, señaló.
Catalina Bau hizo entrega además del un libro con que CONAF conmemora los 100 de la fundación de la primera reserva nacional del país, el que fue recibido por la alumna Catalina Vallejos, en representación de los estudiantes del magíster.
 

Últimas noticias