En Pantanillos y en Casa Central

Seminarios internacionales sobre bioenergía organizó nuestra Facultad

El 28 de noviembre en el Predio Experimental de Pantanillos, y el 30 del mismo mes en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central de nuestra Universidad, se realizaron los seminarios “Generación de energía a partir de biomasa: Tecnologías en Gasificación”.

Estos encuentros buscaron aglutinar las experiencias que la Facultad de Ciencias Forestales y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas han tenido en el marco del proyecto FONDEF D04l1083 “Desarrollo de un reactor molecular para la generación de energía a partir de biomasa a pequeña y mediana escala”. Estas se relacionan con el desarrollo de las tecnologías de transformación de la biomasa en energía y con el desarrollo de nuevas alternativas para el abastecimiento de biomasa como combustible, además del intercambio constante de información con instituciones de investigación de Estados Unidos y Europa.

En el seminario se revisaron distintos aspectos económicos, científicos y técnicos relacionados con el uso de biomasa con fines energéticos. El Profesor Misael Gutiérrez, Director del Departamento de Ingeniería de la Madera de nuestra Facultad, se refirió al proyecto que dirige y que dio pie a este Seminario. Éste tiene como objetivo la construcción de un reactor para la generación de energía mecánica, eléctrica y calórica, que permita el aprovechamiento de la biomasa residual forestal en aserraderos y secadores de madera en zonas rurales. Para esto se utiliza el proceso de gasificación, que es la conversión de la biomasa en un gas combustible, susceptible de aprovechar para la generación de energía.

El académico de nuestra Facultad y director alterno del mismo proyecto, Manuel Rodríguez, hizo una exposición sobre los aspectos económicos en el uso de la biomasa como combustible. En tanto el Profesor Miguel Castillo se refirió a la estimación de la oferta y demanda de biomasa empleando SIG.

Invitado Internacional

Ambos seminarios contaron con al presencia del Dr. Larry Abrahamson, del Programa de Bioenergía del College of Environmental Science and Forestry de la Universidad del Estado de Nueva York.

El Dr. Abrahamson se refirió a las plantaciones de sauce que han desarrollado en la U de Nueva York con fines energéticos, y también a las tecnologías de utilización de la biomasa con esos fines en Estados Unidos y sus posibilidades de implementación en Chile. El investigador subrayó la necesidad de generar energías alternativas para disminuir el efecto invernadero y satisfacer el creciente nivel de consumo de combustibles a nivel mundial. Además detalló las ventajas económicas y medioambientales de la utilización de bioenergía y describió los métodos que se han desarrollado en el país del norte para su obtención. Se refirió también a las propiedades de la biomasa, a las múltiples posibilidades de utilización de este recurso sustentable y a las ventajas que ofrece la biomasa del sauce para la obtención de bioenergía.

El investigador aprovechó su viaje para visitar nuestra Facultad y donar material genético de los sauces plantados en Estados Unidos con el fin de implementar aquí un vivero en que se reproduzcan estos clones, de manera de replicar la experiencia estadounidense en Chile. Al tratarse de una buena fuente para la obtención de bioenergía, el Dr. Abrahamson señaló que la plantación "podría ser de gran utilidad para utilizar el reactor molecular que ustedes están preparando". Con respecto a dicho proyecto desarrollado por nuestra Facultad, Abrahamson señaló que "es muy promisorio”, destacando que “es beneficioso para el medioambiente y permite que las industrias se autoabastezcan con energía renovable y sostenible”.