En Pantanillos y en Casa Central

Seminarios Internacionales sobre generación de energía a partir de biomasa

Seminarios Internacionales: Generación de energía a partir de biomasa

El 28 de noviembre en el Predio Experimental de Pantanillos, y el 30 del mismo mes en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central de nuestra Universidad, se realizarán los seminarios “Generación de energía a partir de biomasa: Tecnologías en Gasificación”.

En estos encuentros se busca aglutinar las experiencias que la Facultad de Ciencias Forestales y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas han tenido en el marco del proyecto FONDEF D04l1083 “Desarrollo de un reactor molecular para la generación de energía a partir de biomasa a pequeña y mediana escala”. Estas se relacionan con el desarrollo de las tecnologías de transformación de la biomasa en energía y con el desarrollo de nuevas alternativas para el abastecimiento de biomasa como combustible, además del intercambio constante de información con instituciones de investigación de Estados Unidos y Europa.

El proyecto, dirigido por el Prof. Misael Gutiérrez, se enmarca dentro del financiamiento y apoyo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de CONICYT. El objetivo es la construcción de un reactor para la generación de energía mecánica, eléctrica y calórica, que permita el aprovechamiento de la biomasa residual forestal en aserraderos y secadores de madera en zonas rurales. Para esto se utiliza el proceso de gasificación, que es la conversión de la biomasa en un gas combustible, susceptible de aprovechar para la generación de energía.

En el seminario se revisarán distintos aspectos económicos, científicos y técnicos relacionados con el uso de biomasa con fines energéticos. Para esto se contará con la presencia de destacados expertos del Programa de Bioenergía del Collage of Environmental Science and Forestry de la Universidad del Estado de Nueva York, y académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La participación en ambos seminarios es gratuita. Se ruega confirmar asistencia al e-mail arvillal@uchile.cl