Facultad rechaza inclusión de otros profesionales en elaboración de planes de manejo

Facultad se opone a que otros profesionales elaboren planes de manejo

Santiago, 20 de Julio 2007

Honorable Senador
Sr. Juan Antonio Coloma
Presidente
Comisión Unida Agricultura y Medio Ambiente
Senado de la República
Presente

De nuestra consideración.

La  carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile cumplió 55 años, siendo una  la más antiguas profesiones que se imparten en Latinoamérica y en Chile. Durante este tiempo, las Universidades chilenas que la imparten  han logrado desarrollar una tradición de excelencia en la enseñanza, investigación y transferencia tecnológica de las Ciencias Forestales y, gran parte de ellas tienen convenios internacionales con Servicios Forestales de otros países como Universidades y Centros Tecnológicos de excelencia a nivel Mundial

El Ingeniero Forestal formado por las Universidades Chilenas son las personas idóneas para gestionar, planificar, programar, ejecutar y controlar los Planes de Manejo y Ordenación de los terrenos de aptitud preferentemente forestal, estén ellos cubiertos por bosques nativos o matorrales, como por plantaciones forestales; Pino radiata y Eucalyptus, dentro de un concepto de desarrollo sustentable.

En particular el Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, se caracteriza por poseer una formación de carácter generalista, científica y tecnológica;  está capacitado para ejercer la profesión y seguir programas de educación continua, imbuido del espíritu ético y humanista que requiere para comprender y actuar en los diversos ámbitos de la profesión que permitan utilizar los ecosistemas forestales, contribuyendo a la protección del medio ambiente y al desarrollo socioeconómico del país.  Demuestra competencia para resolver situaciones inéditas y desarrolla capacidades de integración, planificación, gestión, investigación y, transferencia tecnológica en los diferentes campos de actividad profesional. Aplica conductas orientadas a cautelar las adecuadas interrelaciones entre los ecosistemas forestales y el hombre, favoreciendo el desarrollo humano sustentable, en equilibrio y armonía con el medio ambiente.

Como resultado del proceso formativo se  desarrolla en los  profesionales chilenos un conjunto de competencias que le permiten desenvolverse en actividades que requieren conocimientos en:

  • La organización estructural y funcional de las especies vegetales en general, y de los árboles en particular, así como su integración en términos de los procesos que explican el crecimiento y desarrollo.
  • Las interrelaciones entre los factores bióticos y abióticos que explican la distribución espacial, organización y dinámica en los ambientes naturales en general, y en los ecosistemas forestales en particular.
  • Las técnicas y métodos empleados en la producción de plantas, establecimiento de plantaciones, así como las relativas a su protección y mejoramiento genético
  • Las técnicas modernas de evaluación y monitoreo de los recursos naturales, para la planificación del manejo forestal y uso de la tierra, la cosecha y utilización de los bosques como materia prima en procesos industriales, la utilización de los productos forestales no madereros, desarrolla innovación e investigación en su área y, en general,  gestiona los recursos forestales y ecosistemas naturales.
  • Los fundamentos científico – técnicos y métodos asociados a los sistemas de uso y transformación primaria de los recursos forestales, orientados a la generación de alternativas de producción de bienes y servicios.
  • Las bases teóricas en el comportamiento de las variables socioeconómicas, legales y ambientales, que condicionan las potencialidades de la conservación y aprovechamiento de los ecosistemas forestales y ambientes relacionados.
  • Aplicar principios, técnicas y procedimientos de evaluación biológica, física y económica de los recursos forestales.
  • Evalúa los impactos ambientales de las actividades propias de la sociedad.
  • Resuelve con un enfoque holístico problemas en el campo de los recursos naturales, los bosques y la tecnología de la madera, basados en métodos científicos.
  • Aplica y evalúa normas y procedimientos para lograr soluciones ambientalmente sustentables.
  • Aplica modelos y estilos de administración concernientes a las organizaciones encargadas de la producción de bienes y servicios y de conservación de los ecosistemas forestales.
  • Formula, planifica, ejecuta y evalúa planes, programas y proyectos en diferentes ámbitos de la actividad forestal y de la gestión en los recursos forestales. Los que incluyen aspectos de manejo del fuego, plagas y enfermedades, administración de parques y reservas forestales, producción de biomasa con fines energéticos, entre otros aspectos.
  • Maneja y administra cuencas hidrográficas y, problemas de producción de agua, protección y conservación de los suelos, entre otras materias.
  • Desarrolla sistemas de producción agroforestales y de silvopastoreo.
  • Desarrolla los aspectos relacionados con las actividades del pequeño y mediano productor, a través de programas de desarrollo forestal comunitario.
  • Se preocupa del abastecimiento industrial de ingenios como aserraderos, fábricas de celulosa, usinas de tableros, entre otros.

Dado lo anterior, se puede manifestar en forma cierta que en Chile, no existen otros profesionales que puedan presentar una formación y competencias tan completas e integrales en los aspectos de manejo y administración de los recursos y ecosistemas forestales nativos y plantaciones forestales; aptitudes y pericias necesarias para abordar el correcto y eficiente  manejo del bosque nativo dentro de un concepto de desarrollo sustentable.

En consecuencia, es nuestro deber hacerle observaciones a la indicación realizada por el  Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, Sr. Antonio Lara,  en orden de permitir a otros profesionales distintos a los Ingenieros Forestales la presentación de planes de manejo  según lo estipula el proyecto de Ley.” Fomento al Manejo del Bosque Nativo “. Permitir lo anterior, tendrá necesariamente un impacto negativo en el cumplimiento de los importantes objetivos que se persiguen, por cuanto no existe otro profesional en el país que tenga las requeridas las competencias en el ámbito forestal y ambiental como las que posee el Ingeniero Forestal en Chile.

Las carreras nuevas, no acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, relacionadas con la conservación de los recursos forestales nativos, no cuentan con las competencias necesarias, experiencia, ni con un número suficiente de capital humano que les permita desarrollar planes de manejo de los recursos y ecosistemas forestales nativos bajo el complejo concepto de sostenibilidad.

Asimismo, nos permitimos manifestar que el cuerpo Académico de la  Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, está permanentemente dispuesto a prestar toda su colaboración, en la búsqueda de perfeccionar cuerpos legales vigentes y promover las competencias de nuestros profesionales para el desarrollo ambiental, social y económico de nuestro país.

Esperando que los honorables senadores integrantes de la Comisión Unida de Agricultura y Medio Ambiente tengan una buena acogida a la presente, les saluda con toda atención

 

JAVIER GONZÁLEZ MOLINA
DECANO
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES

 

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