Capacitación se realizará durante el segundo semestre

Facultad colabora con jardín infantil ecológico de La Pintana

Con el objeto de acercarse a la comunidad que nos rodea y compartir conocimientos con los vecinos de la Pintana, la Dirección de Escuela de nuestra Facultad inició un programa de colaboración con el Jardín Infantil Pupeñi.

El establecimiento, perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), se caracteriza por su perspectiva ecológico - étnica. Gracias a esto, sus numerosos alumnos cuentan con un invernadero donde plantan hortalizas para su propio consumo, una granja de aves, un patio con árboles frutales y un horno de barro donde se cocinan algunos de sus alimentos.

El jardín formuló una invitación a nuestra Facultad para apoyarlos en el desarrollo de su proyecto ecológico. El Director de Escuela, Roberto Garfias, junto al estudiante Suraj Vaswani y a la egresada Natalia Valenzuela, diseñaron un proyecto consistente en la creación de un vivero en el jardín infantil. La idea es que los niños, junto a sus familias, críen árboles que posteriormente podrán llevarse a sus casas y barrios, contribuyendo al arbolado urbano de la comuna.

Suraj y Natalia realizarán, durante todo el segundo semestre de este año, un curso de capacitación para los educadores y apoderados del colegio y los asesorarán en la instalación del vivero.

Para la Directora del Jardín Pupeñi, Mónica Bustamante, la colaboración de la Facultad es muy importante. "Nosotros tenemos mucha necesidad de que, en todo lo que tenga que ver con el cuidado de la granja y los árboles, podamos tener gente con especialización que nos oriente".

La educadora destaca el significado que tendrá para la comunidad del jardín la instalación de este vivero. "El vivero será pequeñito pero con un gran sentido, en que los niños con sus familias van a criar este arbolito, lo van a sembrar, lo van a criar, lo van a ver en su proceso, y cuando ya pueda ser cambiado de lugar, la familia lo va a llevar a su entorno. Entonces va a ser un poco la prolongación del trabajo del Pupeñi en las familias de la comuna que atiende".

Los cursos

En una primera etapa, los educadores del Jardín Pupeñi recibirán capacitación en materia de suelos, sustratos y contenedores. Para esto revisarán su composición y estructura y conocerán el rol del agua y de otros organismos vivos. Además identificarán los principales tipos de suelo y su relación con las plantas. Conocerán también la relación entre el tipo de sustrato y la calidad de la planta, y aprenderán sobre el reciclaje y compostaje de desechos domésticos con fines de producción de sustratos.

Con estos conocimientos básicos, la comunidad del Jardín Pupeñi comenzará a aprender aspectos técnicos para la producción de plantas, desde los tratamientos pregerminativos para plantas producidas desde semilla hasta el enraizamiento para la producción de plantas desde estacas o esquejes.

En la última etapa del curso los educadores conocerán los beneficios del arbolado urbano, sus funciones, cuidados y requerimientos ecológicos; y además adquirirán las nociones básicas para la correcta elección de especies.