7 y 8 de mayo

Autoridades de Universidad Autónoma de Nuevo León visitaron la Facultad

Autoridades de U. Autónoma de Nuevo León visitaron la Facultad

Dos días enteros dedicaron el director de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad mexicana de Nuevo León, Dr. Ricardo López, y el Director de Post Grado de la misma entidad, Dr. Eduardo Treviño, para reunirse con los académicos y autoridades de nuestra Facultad.

Motivados por el importante desarrollo forestal chileno y por el prestigio internacional de la Universidad de Chile, los académicos vinieron con el objetivo de concretar acciones de cooperación de acuerdo al convenio marco que existe entre la U de Nuevo León - una de lás más importantes de México, ubicada en Monterrey- y la Casa de Bello.

"Creo que este viaje ha sido muy productivo, hemos notado mucho entusiasmo de los académicos y hay que sacar productos a corto plazo", destacó el Dr. Ricardo López en la reunión final, que sostuvo con autoridades de nuestra Facultad el martes 8 de mayo.

Los académicos mexicanos detectaron durante su visita varias áreas de trabajo similares a las que se desarrollan en la U de Nuevo León, lo que abre las posibilidades de cooperación e intercambio entre los estudiantes e investigadores chilenos y mexicanos.

Durante la reunión se acordó trabajar en el desarrollo de proyectos relativos a intercambio estudiantil, pasantías doctorales, intercambio académico y dictación de diplomados o postítulos entre ambas instituciones. Además el decano de nuestra Facultad, Javier González, propuso generar proyectos de investigación conjuntos para presentar ante entidades internacionales.

Los académicos mexicanos nos contaron sobre sus motivaciones para venir a nuestra Facultad y las impresiones que les dejó esta visita:

¿Por qué decidieron venir a nuestra Facultad?

R.L: Nuestra Universidad ya firmó un convenio marco con la Universidad de Chile, es un convenio general y el señor Rector quiere que cinco facultades sean las que empiecen a trabajar convenios específicos, para que realmente haya productos. Entre ellas está Ciencias Forestales.

Desde México, ¿cómo ven el desarrollo forestal chileno?

R.L: Sin duda durante los últimos años el desarrollo de Chile ha sido muy grande, sobre todo en plantaciones forestales, han tenido un crecimiento impresionante, todos lo conocemos. Entonces venimos a hacer sinergia y generar proyectos en conjunto, hacer intercambio y entablar una relación a nivel de investigadores.

¿Han encontrado similitudes en las líneas de investigación de nuestros académicos con las que desarrollan en la UANL?

E.T: Hemos encontrado muchas coincidencias en líneas de investigación. También tenemos algunas áreas para aplicar experiencias chilenas en nuestras líneas de investigación, y tenemos ya detectadas algunas personas con las que podemos hacer sinergia y podemos trabajar en conjunto. Por ejemplo, sorprendentemente el director de Post Grado de aquí y yo – que tengo el mismo cargo- trabajamos una línea de investigación muy similar. Jaime Hernández trabaja con tratamiento digital de imágenes para evaluación de los recursos naturales, que es lo que hago yo también. Entonces la idea es hacer redes de investigación en donde colegas de distintos países trabajen atacando problemas específicos.

¿Qué pueden ofrecer ustedes a los estudiantes chilenos, que no esté desarrollado en nuestro país?

E.T: Nosotros tenemos áreas que hemos trabajado hace muchos años, por ejemplo áreas de vida silvestre, tanto en conservación como en aprovechamiento, y ranchos sinegéticos. Somos vecinos de Tejas, entonces hay ranchos sinegéticos en nuestro estado, en el norte del país, y tenemos experiencia de muchos años en manejo de estos ranchos. También tenemos programas de conservación de vida silvestre.

¿Qué conocimientos les gustaría llevar de nuestra Facultad a la suya, que no estén desarrollados allá?

R.L: Sin duda lo relacionado con tecnología de madera. Es una realidad en las plantaciones que tienen acá ustedes, y tienen bastante información . Entonces hay una serie de proyectos que pueden ser de bastante utilidad para nosotros, en particular en esa área pero también en otras.

Ustedes manejaban antecedentes de la alta calidad académica de esta Facultad. ¿Han podido constatar esto durante su visita?

R.L: Sí claro, tienen un equipo de trabajo muy bueno, tienen varios años, lo que quiere decir que ya hay mucha experiencia y creo que los resultados están a la vista: los ingenieros egresados de esta Facultad son los que han generado la gran actividad forestal que hay en Chile. Sus plantaciones, especialmente de pino radiata, son conocidas por todos los ingenieros forestales del mundo, es un ejemplo a seguir.