El pasado jueves 27 de septiembre, en el Pabellón Arauco de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, se llevó a cabo un taller sobre convivencia en el trabajo, una iniciativa que buscó generar un espacio de reflexión y aprendizaje en torno a las dinámicas de interacción y liderazgo dentro del ambiente laboral. Esta instancia fue clave para abordar las relaciones entre académicos, académicas, funcionarios e investigadores e investigadoras de la facultad, con el objetivo de mejorar el bienestar, la empatía y la colaboración diaria.
El psicólogo clínico y proveedor de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Marcelo Canales Ureta, lideró el taller, ofreciendo una serie de actividades interactivas que invitaron a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de la convivencia laboral. En este sentido, se realizaron preguntas prácticas, estimulando la participación activa de los académicos y funcionarios presentes.
Uno de los aspectos más destacados de la jornada fue el lograr concientizar sobre el Cuestionario de Evaluación de Ambiente Laboral (CEAL), herramienta fundamental para medir y mejorar la percepción del clima laboral. Se enfatizó la relevancia de este instrumento para identificar posibles áreas de mejora en las relaciones laborales dentro de la Facultad, proponiendo acciones concretas para fortalecer la convivencia diaria.
"Mi idea era aterrizar un poco más en los temas. En el taller anterior profundizamos en las emociones, profundizamos en lo que se entendía como un dominio de acción, una emoción, y todo lo que eso implicaba, bastante como más teórico. En cambio, ahora aterrizarlo y ofrecer como herramientas, algunos tips concretos sobre la escucha activa, sobre la empatía. Además, profundicé en el concepto de empatía. Afortunadamente, hubo también dos personas que participaron y dieron su experiencia de vida, como contaron algunas anécdotas, que favoreció el aprendizaje", dice Canales respecto de la segunda jornada desarrollada en el Pabellón Arauco.
La jornada concluyó con un positivo balance por parte de los asistentes, quienes destacaron la importancia de estos espacios para reforzar el trabajo en equipo y la construcción de una comunidad más cohesionada dentro de la Facultad.
"Siempre estamos interpretando cómo nos dicen las cosas, con qué fuerza, con qué volumen, con qué velocidad, con qué intención, con qué entonación, con qué gestos que van asociados al ejercicio que hicimos nosotros, los movimientos corporales, todo aquello contribuye a que yo que estoy, "escuchando", en rigor estoy interpretando y eso a mí me parece un fenómeno absolutamente fascinante y muy complejo", cerró el psicólogo.