Exitoso cierre de 1° versión del

Exitoso cierre de la 1° versión del Diplomado en Dimensiones Sociales de la Conservación de la Naturaleza

Exitoso cierre de la 1° versión del Diplomado en Dimensiones Sociales

El pasado sábado 31 de agosto, la Sala 1 de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, ubicada en Portugal 24, fue el escenario de la ceremonia de cierre de la primera versión del Diplomado en Dimensiones Sociales de la Conservación de la Naturaleza. Este innovador programa académico, diseñado para abordar la conservación de la naturaleza desde una perspectiva social, celebró el éxito de su primera edición con la participación de estudiantes, académicos y autoridades de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.

La ceremonia contó con la presencia de la académica y Directora de la Escuela de Postgrado, Prof. Claudia Cerda, y de la académica y Directora de Extensión, Rosa Scherson, quienes acompañaron a los estudiantes en esta significativa jornada de cierre. El evento comenzó con un mensaje en video del decano de la Facultad, Prof. Horacio Bown, quien subrayó la relevancia del diplomado en la formación de profesionales que abordan la conservación de la naturaleza con una visión integrada y socialmente consciente.

Posteriormente, la directora Académica del Diplomado y Directora de la Escuela de Postgrado y Postítulo de la Facultad, Prof. Claudia Cerda, dirigió unas palabras a los presentes, destacando el compromiso y la dedicación de los estudiantes a lo largo del programa. Su discurso fue seguido por la proyección de un video resumen que mostró los momentos más significativos de las clases y jornadas de estudio que caracterizaron esta primera versión del diplomado.

“He visto muchas consultas en torno a aprender más sobre la dimensión social de la naturaleza porque muchos organismos e instituciones lo están incorporando y no siempre es muy claro cómo incorporarlo. Entonces, vi la necesidad y un nicho a explorar con algo más concreto y aplicado en este tema de la dimensión social de la conservación. Eso implicó un desafío importante porque la dimensión social de la conservación es muy amplia, hay muchas disciplinas involucradas, pero todo fluyó apropiadamente”, dice tras el cierre del Diplomado la académica Claudia Cerda.

Una charla magistral de poesía y naturaleza

El evento culminó con una Charla Magistral impartida por el profesor Álvaro Promis, titulada "Poesía y Conservación". En su intervención, el profesor Promis abordó la conexión profunda entre la sensibilidad artística y la conservación de la naturaleza, invitando a los presentes a reflexionar sobre la interrelación entre la cultura y el medio ambiente.

“Es una segunda visión derivada de lo que uno hace constantemente. Lo que uno hace es investigar, obtener números, hacer cálculos, modelar y luego hacerlo extensivo a los estudiantes y otros profesionales. Y, en esa extensión, emergen estos sentimientos que uno tiene en el momento de hacer la investigación. Es como un escape de poder integrar o liberar los conocimientos”, comienza diciendo el profesor Álvaro Promis sobre su charla.

El académico destaca que esta vía de expresión a través de las letras son una motivación para ser mostrada y reflejada a los demás. Así, como lo hizo con su libro publicado este año titulado “Sentir la naturaleza: reflexiones desde el bosque nativo” con la editorial Bosque Nativo.

“Una de estas formas de expresión que hemos ido vinculando con el tiempo es la poesía”, explica Promis. “La naturaleza son sentimientos, o se hace una transformación de sentimientos con la naturaleza, y la poesía es una forma de transmitir (...) entonces se vincula lo social, la naturaleza, la conservación, los sentimientos que uno va encontrando en el entorno, en lo nuestro, en mi entorno laboral, y se traduce finalmente en una forma de poder expresar esa relación universal, naturaleza-sociedad”, complementa el académico.

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“Nuestros estudiantes también están muy contentos con las sesiones y la idea es que se lleven una batería importante de enfoque y herramientas para enfrentar estos problemas”, detalla la académica Claudia Cerda, tras el cierre del Diplomado y las oportunidades que entregó a las y los estudiantes de esta primera generación. Los profesionales pueden ser científicos o científicas que están en carrera académica, pero también de organismos públicos, que necesitan más insumos metodológicos o conceptuales para hablar de conservación”, complementa la especialista.

En tanto, Matías Barceló, investigador postdoctoral de la Universidad de O’Higgins, destaca la primera versión de este Diplomado. “Es una instancia súper importante, porque hace falta  un programa interdisciplinario, que integrara la parte social en temas de conservación (...) sobre todo, con un cuerpo docente súper interesante, joven y una cantidad de profesores muy grande. Es interesante cómo distintas visiones se formaron en este diplomado. Conversando con los estudiantes hay evaluación positiva de la diversidad de disciplinas que participaron y eso es un punto de partida muy importante para seguir trabajando en temas de dimensión social y conservación de la naturaleza”, comentó el especialista.

Javiera Sepúlveda, fue alumna del diplomado y viene del mundo de las ciencias sociales. Es Licenciada en Antropología Social de la Universidad de Chile. Desde ese otro foco comenta que este Diplomado fue un “encuentro de mundos” donde la sociedad, naturaleza, ecología y cultura se entrelazaron para su aprendizaje y desarrollo profesional.

“Yo creo que entre lo que más me sirvió fue las herramientas metodológicas. En cuanto a que mis campos de aproximación siempre han sido muy cualitativos y etnográficos. Otras formas de poder documentar el mundo (...) también la idea de llegar a lenguajes comunes. El hecho de que aparezcan las contribuciones de la naturaleza, los servicios ecosistémicos (...) me hacen pensar en un lenguaje común como a la hora de poder integrarte a equipos o  para tomar decisiones”, destaca la estudiante Javiera Sepúlveda.

“La mayoría de las instancias o los diplomados son muy sociales o son muy biológicos, pero la idea acá es que haya un puente horizontal y que efectivamente haya una oportunidad de comenzar a razonar interdisciplinariamente y por lo tanto creo que la ganancia que da el diplomado es no sumar lo social a lo biológico, que es como yo veo que se hace siempre, sino que es un entramado con el cual entramos al problema y eso hace que nuestros estudiantes ahora van a ser probablemente mucho más críticos con los enfoques que sus instituciones usan para hablar de conservación”, cierra la académica Claudia Cerda.

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