"Nuestra responsabilidad, como educadores y miembros de una comunidad que tiene por misión el desarrollo espiritual y material de la nación, es que la experiencia universitaria sirva como escuela para el ejercicio de una ciudadanía basada en el diálogo y la búsqueda de acuerdos". Con estas palabras, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, celebró los 181 años de historia del plantel, en lo que fue la Ceremonia Oficial de Aniversario.
La instancia, que tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile, reunió a numerosas autoridades –entre ellos, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien dirigió palabras durante la ceremonia–, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias y estudiantes. En su discurso, la Rectora Devés destacó la importancia de cuidar una buena convivencia universitaria, de resguardar la salud mental de las y los estudiantes, seguir produciendo conocimiento de frontera y contribuir al fortalecimiento de la democracia en el país.
En la ceremonia fueron reconocidos los académicos Álvaro Promis y Roberto Pizarro, ambos de destacadas trayectorias tanto en las aulas como en la investigación. Tanto el diploma como una medalla fueron entregados por la rectora Rosa Devés y el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Horacio Bown.
"Estoy muy contento de haber obtenido este reconocimiento a los años de servicio", dijo tras la ceremonia el profesor Álvaro Promis. Y agregó que: "Entré a la Universidad el año 1999 en la carrera académica, son 24 años de trayectoria. Este reconocimiento es muy importante, pero también es un premio a quienes fueron mis profesores, como el académico Juan Caldentey, quien me incluyó en su grupo de investigación en temas de clima y ecología forestal; y otros profesores como Roberto Gajardo, Harald Schmidt y Gustavo Cruz, además de los estudiantes que aportan en el grupo de Ecología Forestal (...) estoy maravillado de poder cumplir este sueño de ser profesor titular dentro de la Universidad de Chile", señaló el profesor Promis.
Por su parte, el profesor Roberto Pizarro, destacó sobre su reconocimiento que "es un honor que se empieza a fraguar hace muchos años. Entré en 1968 al Instituto Nacional y, en ese momento, mi abuelo quien me iba a dejar al colegio, me decía 'debes terminar como académico en la Universidad de Chile'. Mi abuelo no alcanzó a llegar a este viaje, pero quizás se cumple un derrotero muy emotivo después de tanto tiempo". señaló el académico. "Que (en la ceremonia oficial) haya estado presente la rectora, el decano, es símbolo de la República, de lo que significa esta Universidad y, por sobre todo, es un símbolo que señala pertenencia a una universidad pública y, por lo tanto, nos debemos a eso".
La senadora universitaria y académica de la Facultad, Prof. Carmen Luz de la Maza, también se sumó al reconocimiento de los nuevos profesores titulares. Tras la ceremonia la autoridades del Senado universitario comentó que "es muy importante que todos los años en la Facultad tengamos profesores titulares porque eso acredita un nivel mayor en la investigación, excelencia en la docencia, en la difusión del conocimiento y en la administración universitaria. Es un reconocimiento de la Universidad de Chile al desempeño que hacen nuestros profesores respecto de sus estudiantes, sus pares y el aporte a la investigación científica y aplicada. En esta ceremonia tuvimos como Facultad dos profesores titulares lo que significa que estamos haciendo bien las cosas".
El decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Horacio Bown, destacó el valor de la ceremonia y este reconocimiento en el marco de los 181 años de la Universidad de Chile. "En el ámbito particular de los profesores titulares, hay una dimensión personal y de Facultad. En la primera, pienso que es un tremendo logro cuando se llega a la categoría de profesor titular ya que representa todo ese esfuerzo y frustración durante muchos años, que se materializa en un pequeño reconocimiento a todo la labor que se ha realizado. En ese sentido, tener dos profesores de la tala de Álvaro Promis y de Roberto Pizarro, es un orgullo para ellos y sus familias", señaló el decano de la FCFCN.
"A nivel de Facultad es tremendamente relevante, siendo un objeto de orgullo, el hecho de tener dos profesores titulares nos permite potenciarnos mejor hacia el medio externo y tomar algunas posiciones que requieren la titularidad para ejercerlas. Representa la movilidad social dentro de la Universidad (...) En general, hemos mostrado una tendencia positiva a tener mayor cantidad de profesores titulares lo que nos da una buena posición respecto de otras unidades".
Universidad de Chile en el ideario de las y los chilenos
En su intervención, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó la labor excepcional de “los académicos que, a lo largo de los años, en conjunto con los trabajadores y trabajadoras de la Universidad, han desarrollado un rol irremplazable en la formación de generaciones de profesionales que contribuyen a nuestro país”.
Asimismo, relevó que “en el ideario de las y los chilenos, la Universidad de Chile es la universidad pública por antonomasia, porque está ligada con nuestro origen, con el origen de la República”. Por ello, citó al primer Rector del plantel, Andrés Bello, quien “hace 180 años ya hablaba de una institución que vuelva su quehacer hacia el interés colectivo, que es significado de la idea del rol público de una institución. Ese país que está de fondo, como marco y horizonte de la formación académica, es en definitiva el lugar donde finalmente 'todas las verdades se tocan'. Y hoy, que vivimos el mundo de la post verdad, esto es tremendamente importante”.
Por otra parte, el secretario de Estado reforzó el compromiso de su cartera con el fortalecimiento de la educación pública. “La educación superior debe estar en condiciones de responder a los desafíos que la sociedad exige. Por esta razón, estamos comprometidos por el fortalecimiento de la educación superior pública y abogaremos por una política de modernización de su financiamiento”, enmarcada en un acuerdo amplio para fortalecerla en todos los niveles educativos. En este acuerdo, agregó, “no puede quedar afuera la educación superior. Debe ser parte fundamental si queremos fortalecer el sistema con una mirada de trayectoria educativa, pero también si queremos emprender los grandes desafíos que nuestro país tiene en materia de desarrollo”.
El ministro también tuvo palabras de reconocimiento a las y los estudiantes de la Universidad, a quienes instó a “preservar la sensibilidad social, ejercer el respeto irrestricto por el otro y aprovechar la vida universitaria, pero también las oportunidades de formación profesional”, junto con llamarlos a “enfrentar los desafíos actuales con responsabilidad y con alegría”.