Director para América del Sur de la UICN se reunió con autoridades de nuestra Facultad

Director para América del Sur de la UICN visitó nuestra Facultad

Con el ánimo de estrechar lazos, la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile (CFCN), recibió a Gabriel Quijandría, director para América del Sur de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y al presidente del comité chileno del respectivo organismo internacional y director de ASI Conserva Chile, Andrés Pinto, quien se graduó del Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza que ofrece nuestra Unidad Académica. 

Foto protocolar de la reunión del representante para Sudamérica de la UICN y las autoridades de la Facultad de Ciencias Forestales

Por su parte, en representación de nuestro plantel estudiantil, estuvo presente la directora de Extensión, Rosa Scherson, en calidad de vicedecana (s) y los académicos Jaime Hernández, Carlos Magni y Benito González.

En la instancia, se abordaron diversos temas como la importancia de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la articulación que es necesaria hacer como América Latina para lograr una “mejor voz” a nivel mundial y la opción de una mayor vinculación entre este importante organismo internacional y nuestra Facultad.

“A nivel de la región tenemos varios miembros de tipo académico, por ejemplo en Colombia una gran cantidad de nuestros miembros son entidades que hacen investigación científica. Esto complementa el trabajo que desde las comisiones de expertos que la UICN tiene, en términos de generar información robusta que pueda ayudar a los procesos de toma de decisiones sobre gestión de recursos naturales y conservación del ambiente”, detalló el director para América del Sur de la UICN, Gabriel Quijandría tras el término de la reunión. 

Y agregó que: “La posibilidad de que la Facultad de Ciencias Forestales se afilie (a la UICN) es para nosotros muy importante y es una medida que nos permitiría hacer más visible nuestro trabajo en Chile, y a su vez hacer más visible a Chile en el marco de la conservación de la naturaleza”, detalla Quijandría.

Por su parte, la directora de Extensión de nuestra Facultad, Rosa Scherson destacó la importancia de esta visita y una mayor unión entre los distintos países de la región “tanto en la UICN, como dentro de las decisiones internacionales que toman sobre la conservación de la naturaleza y que nos afectan directamente. Por ejemplo, los países que están en torno al Amazonas están bastante coordinados y hacen acciones conjuntas. Chile, en ese sentido, está un poco al debe, tanto en su articulación nacional como internacional (...) se está formando un grupo que somos todas aquellas personas miembros de alguna comisión de la UICN, para reunirnos y hacer un catastro y tomar decisiones en conjunto”.

La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (CFCN), tiene participación en este organismo internacional a través de Benito Gonzalez, académico de nuestro plantel quien es punto focal de la UICN para nuestro país. Además de nuestra directora de Extensión, Rosa Sherson quien es integrante activa de esta institución para la conservación de la Naturaleza. 

Últimas noticias