El peso evolutivo de la Flora: el tema que une a los investigadores de Berkeley y Chile

El peso evolutivo de la Flora: lo que une a Chile y Berkeley

Este convenio entre la Universidad de California Berkeley y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) permitió el financiamiento de 10 proyectos a nivel nacional, de los cuales 2 son la de Facultad de CFCN, siendo los Profesora Rosa Scherson  y el Profesor Jaime Hernández (ver nota sobre proyecto de J. Hernández), los seleccionados. Estos proyectos semilla tienen como objetivo establecer una relación de cooperación científica entre un grupo de Berkeley y un grupo de investigación de Chile.

El Peso Evolutivo de la Flora

El  proyecto denominado, "Grupo UCB- U.Chile para los estudios comparativos del valor evolutivo de la flora mediterráneaes dirigido desde Chile por la Profesora Rosa Scherson e investigan junto a la Dra. Paulette Naulin y el Dr. Patricio Pliscoff, en tanto la iniciativa desde California está dirigida por el reconocido investigador Dr. Baldwin y los destacados Dr. Ackerly y Dr. Mishler.

"Son proyectos que permiten, a nosotros los investigadores de Chile, interactuar directamente con la elite de nuestro campo de investigación. Son personas a las que hemos leído sus papers, sus trabajos. Por eso para nosotros es una muy buena oportunidad. En tanto, para los investigadores de California, Berkeley  ellos sienten un especial interés en Chile debido a la gran similitud en la flora", señaló la Profesora Scherson.

El objetivo de la iniciativa es medir los diversos niveles de la diversidad evolutiva de la flora, es decir medir cuánta diversidad está contenida en distintas escalas geográficas. Esta medición es importante, entre otras cosas, porque es un criterio para definir las áreas prioritarias a proteger.  

"Por ejemplo, la Araucaria chilena es un género que tiene poquitas especies, son remanentes de una flora mucho más rica que existió junto con los dinosaurios. Esta especie está en una rama evolutiva muy larga y además son poquitas en su línea, entonces la Araucaria tiene un peso específico que es mayor al de una planta que existen muchísimas especies en su género y que son de ramas evolutivas muy cortas. Estos estudios nos sirven  para poder evaluar la importancia del peso relativo evolutivo de una especie", aclara la Dra. Scherson.

Por otra parte la Profesora Scherson señala que su grupo investigativo de la Facultad de CFCN está realizando mediciones muy similares de las que hacen en California, lo que  permitirá intercambiar y comparar análisis, estudios y datos.

Los productos finales del proyecto, serán: fortalecer los vínculos entre el Herbario Jepson y el FEI Herbario (el FEI es Herbario una pequeña colección, sin embargo, muy valiosa, ya que contiene muchos chilenos de tipo mediterráneo especies con estatus de conservación); construir un portal combinado para datos sobre la flora de tipo mediterráneo en ambos países; organizar una serie de conversaciones en ambos países que permitan a los estudiantes de postgrado y profesores aprender acerca de la gestión de grandes bases de datos, y cómo esto puede ser usado para medir cuantitativamente los índices de evolución a efectos de conservación, entre otros objetivos

Las señales de la Flora para conservar un futuro

La especialista indicó que la importancia reside no sólo en definir las áreas protegidas, sino que además estos estudios permiten saber sobre eventos geológicos, hitos históricos, seguimiento de migraciones, tener una visión hacia el pasado y el futuro. Pues sobre la base a modelamientos de distribución de las especies se puede plantear qué podría pasar con esta diversidad y esta distribución en escenarios por ejemplo de cambio climático.

"Eso es muy importante porque cuando nosotros conservamos tenemos que pensar no solo en lo que tenemos ahora sino saber cuáles serán  los escenarios posibles en 20, 50, 100, 200 años más. Pues estamos conservando para las futuras generaciones", puntualizó la joven y destacada investigadora.

 

Últimas noticias