Seminario INFOR muestra potencialidades de productos forestales no madereros

Seminario muestra potencialidades de productos forestales no madereros

El seminario fue organizado por el Instituo Forestal (INFOR), dependiente del Ministerio de Agricultura y se realizó en la ciudad de Coyhaique. El encuentro denominado "Innovando en la Producción y Comercialización de Productos" al que asistieron más de 120 personas, entres recolectores, productores, empresas y servicios públicos, tuvo el apoyo de diversas instituciones que se vinculan con la cartera de Agricultura como INDAP, CONAF, SAG y los recursos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El evento contó con la participación del Seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi; la Seremi de Medio Ambiente, Paola Bauerle; el subgerente de la sede Patagonia de INFOR, Iván Moya; el director regional de Indap, Carlos Hennicke; de Conaf, Juan Eduardo Barrientos; SAG, Ramón Henríquez; ProChile, Yanira Lara, y el ejecutivo de FIA, Fernando Arancibia.

El Seremi de Agricultura afirmó que "el esfuerzo está en fortalecer la institucionalidad, el conocimiento y valorización de estos productos, para lo cual se estableció la Mesa de Articulación de Productos Foretsales no Madereros de Aysén, esto no ha permitido desarrollar este rubro en la región, con artesanías, hongos y una serie de productos al bosque".

Rudolphi puntualizó que en el país se exportan cerca de 72 millones de dólares (PFnM el año 2012), equivalente al presupuesto del Gobierno Regional durante el año 2013, es decir, estamos hablando de cerca de 35 mil millones de pesos.

En tanto, el subgerente de la sede Patagonia de INFOR, Iván Moya, destacó que "en el año 2011 realizamos el primer estudio de PFnM en la región de Aysén, estableciendo que cerca de un 87% de recolectores son mujeres, y que los productores con mayor potencial económico son el maqui, morcella, rosa mosqueta y calafate". A su vez mencionó que es importante que estos sean investigados, apreciados y desarrollados productivamente.

Cabe destacar que los Productos Forestales no Madereros son definidos por la FAO como "bienes de origen biológico distinto de la madera, procedentes de los bosques, de otros terrenos arbolados y de árboles situados fuera de los bosques".

Para el ejecutivo de FIA, Fernando Arancibia "el desarrollo del programa de Innovación Territorial de Productos Forestales no Maderables en la región de La Araucanía se abrió una excelente ventana para este tipo de productos".

Arancibia cree que "en Aysén está la oportunidad de que a través de la mesa, los recolectores, productores y empresa, puedan agregar valor a recursos naturales presentes en esta zona como el calafate, para insertarse a los exigentes mercados con productos de calidad".

Una recolectora que marcó ruta

Al termino de la jornada el investigador del Instituto Forestal (INFOR) Jaime Salinas rindió un homenaje póstumo a la recolectora de Morchella de la Región de Aysén, la señora Augusta Millaray Huenul Henríquez (Q.E.P.D)., quien dejó de existir el pasado 29 de diciembre producto de un accidente vehicular, en el sector puente Fica de la ruta CH-265, que une Chile Chico con Puerto Guadal.

El profesional dio a conocer un video testimonial que recopila importantes imágenes de una visita guiada por la señora Huenul junto a profesionales de INFOR de las sedes Metropolitana y Patagonia a la localidad Puerto Guadal, la que tuvo como objetivo recorrer algunos sectores registrando la recolección de Morchella.