Destacada participación del Laboratorio GEP en LARS 2013

En esta  segunda versión de LARS, bajo el nombre "Planeta Tierra: Construyendo Procesos Dinámicos para un Futuro Sustentable", El laboratorio GEP de nuestra Facultad participó en cuatro trabajos:

• Combining LiDAR topographic-structural information and hyperspectral remote sensing to estimate plant vascular richness of deciduous mediterranean forests of central Chile. Autores: A. Ceballos, M. Galleguillos y J. Hernández.
  • Combination of EO1-Hyperion and LiDAR data to estimate biomass in a highly complex second growth native forest in Central Chile. Autores: F. Fassnacht, F. Hartigb, H. Latific, C. Bergerd, J. Hernández, P. Corvalán y B. Koch. (colaboración con Universidad de Freiburg, Alemania).
  • First in-flight absolute calibration of the Chilean Earth Observation Satellite. Autores: C.Mattar, J. Hernández, A. Santamaría-Artigas, C. Durán-Alarcón, L. Olivera, M. Inzuza, D. Tapia y E. Escobar-Lavín (colaboración con SAF y Laboratorio de Análisis de la Biosfera, Agronomía, U. de Chile).
  • Utilidad de datos espectrales Landsat ETM+, ASTER GDEM y LiDAR en la estimación de biomasa aérea en plantaciones y bosques caducifolios mediterráneos. Autores: L. Cortés, D. Valencia, J. Hernández y P. Corvalán.

El Profesor Jaime Hernández, miembro del Comité Científico de LARS 2013, señaló que "en esta reunión pudimos compartir con investigadores de otros países, tanto latinoamericanos como Europeos o Norteamericanos, y constatar que enfrentamos desafíos similares y que la brecha técnica cada vez es más menor".

El trabajo presentado en conjunto con la Universidad de Freiburg recibió el premio por Calidad e Innovación. "Estamos muy satisfechos por el reconocimiento a este trabajo colaborativo" señaló el profesor Hernández.

El Congreso Latinoamericano de Percepción Remota LARS- 2013, contempló la exposición de los últimos trabajos y ponencias por parte de los más de 60 exponentes nacionales e internacionales. Esta instancia,  que se desarrolló durante 3 días, es el más importante a nivel Latinoamericano en relación a la Percepción Remota.

En el evento pudieron intercambiar conocimiento y experiencia profesionales, estudiantes del área y representantes de la industria en la Feria Técnica Comercial desarrollada en el Hall Central del Centro de Extensión de la Universidad Católica