Los candidatos presidenciales se pronuncian sobre la Educación Superior

Los candidatos presidenciales se pronuncian sobre Educación Superior

En el Auditorio Libertad de Expresión"José Carrasco Tapia" del Instituto de la Comunicación e Imagen, del Campus Juan Gómez Millas, espacio que lleva el nombre del periodista asesinado durante la dictadura; se realizó este Foro-debate que contó con la presencia de la candidata Roxana Miranda y siete representantes de otras candidaturas, no habiendo asistido el representante o candidato Franco Parisi.

Tras el saludo de bienvenida del Profesor Pedro Cattan, Vicepresidente del Senado Universitario, y bajo la conducción del Senador Universitario Prof. Juan Pablo Cárdenas, el panel de Senadores integrado por la Senadora estudiantil Leyla Olguín y los Senadores académicos Hugo Sánchez y Jonás Chnaiderman, dio paso a las exposiciones  de los representantes de los candidatos y a la candidata Roxana Miranda  en relación a las propuestas educativas, particularmente en el ámbito de la Educación Superior Pública.

De esta manera cada uno expuso en tres minutos la posición de la candidatura representada. La mayoría de los expositores coincidió con gran parte del diagnóstico que situó la importancia de la presión y las demandas del movimiento estudiantil y social, especialmente tras las masivas manifestaciones callejeras que estallaron en 2011. Al finalizar las exposiciones, los candidataos respondieron a las preguntas de los senadores universitarios y las inquietudes del público.

Candidatura de Marcel Claude:

Carla Amtimann, junto con entregar un diagnóstico crítico de la educación actual, destacó que Chile es, a nivel mundial, uno de los países con los aranceles más caros para estudiar. Planteó además que la canditadura de Marcel Claude está a favor de un sistema educacional público, de calidad, con pertinencia social y con una mirada preferencial hacia las instituciones estatales. El financiamiento de la educación que se logrará a través de una reforma tributaria y la recuperación del cobre.

Candidatura de Ricardo Israel:

Manuel Gallardo, coincidió con el diagnóstico crítico existente y sostuvo la necesidad de rediseñar el Ministerio de Educación, generar una acreditación obligatoria de 5 años y fortalecer las universidades con sedes regionales. Fundamentalmente en aquellas regiones que no cuentas con establecimientos educacionales de educación superior. También señaló la importancia de instalar la figura de un Ombudsman Universitario, un mediador universitario encargado de garantizar los derechos de la comunidad educativa ante el Estado.

Candidatura de  Marco Enriquez Ominami:

Camilo Lagos, sostuvo que es necesario cambiar la visión de la educación, recuperando el rol del Estado y terminando con la lógica subsidiaria del Estado en la Educación. Manifestó estar a favor de la gratuidad de la Educación Pública Superior pero este proceso debe ser gradual. Respecto del financiamiento la propuesta es de un arancel diferenciado, donde el alumno pague como máximo, un tercio de su ingreso autónomo per cápita. La gratuidad, en tanto, debería ser progresiva.

Candidatura de Roxana Miranda:

La candidata planteó el problema de seguir inyectando al país profesionales considerando la saturación de las posibilidades de empleo, a s u vez rechazó el clientelismo que existe en la lógica actual de la educación dejando muchas personas talentosas fuera del sistema. La Candidata también hizo un llamado a no volver a votar por las mismas personas que ayudaron a desmantelar la educación pública en una clara y directa referencia a la Candidatura de Michelle Bachelet.

Candidatura de Michelle Bachelet:

Valentina Quiroga, señaló que la gran prioridad que la candidata ha puesto en el centro de su programa de gobierno es la reforma a la educación. La representante expuso los cuatro pilares de política pública de la Nueva Mayoría: calidad, inclusión, gratuidad universal y fin del lucro, todo lo cual sería implementado de manera gradual. También señaló de mejorar el sistema de acreditación, fortalecer la formación técnico profesional. El financiamiento se lograría mediante una reforma tributaria.

Candidatura de  Evelyn Matthei:

Rodrigo Castro, fue el único candidato que no coincidió con el diagnóstico de los otros expositores, señalando que la inversión en educación superior se elevó 9 veces y, citando la opinión de la OCDE, rechazó la gratuidad ya que favorecería a los sectores más adinerados del país. De esta manera, indicó que el desafío es la focalización de los recursos  públicos en las áreas vulnerables. Además sostuvo que el sistema de créditos y becas no debe discriminar las instituciones que brindan educación superior.

Candidatura de Alfredo Sfeir:

Israel Campusano, planteó la redefinición de calidad, el fomento de mercados alternativos sustentables y que se trabaje en los contenidos de la educación. Discrepó con las opiniones emitidas por la OCDE y sostuvo que la gratuidad es necesaria para generar una ciudadanía empoderada. Respecto de los contenidos de la educación  señaló la necesidad de incorporar  valores, habilidades afectivas y emocionales en la educación.

Candidatura de Tomás Jocelyn-Holt :

Cristián Jorquera, hizo hincapié en la gratuidad para la mayoría de la población, un sistema nacional integral, eliminar la presencia de empresas aledañas en los establecimientos privados e incluso impulsar el trabajo por el bien público en todos los planteles educativos. Tambi{en sostuvo la necesidad de acortar las carreras de la educación superior.

 

 

 

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