El encuentro realizado en San Salvador, El Salvador, contó con la participación de profesionales, académicos, investigadores y productores de países de Latinoamérica y Europa, pertenecientes a la Red Temática RICARCOR; siendo Chile representado por el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (CFCN), Profesor Javier González.
La iniciativa de la conformación de una Red en esta área es parte del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) que fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 19 países de América Latina, España y Portugal.
El Programa CYTED se define como un programa intergubernamental de cooperación multilateral en Ciencia y Tecnología, que contempla diferentes perspectivas y visiones para fomentar la cooperación en Investigación e Innovación para el Desarrollo de la Región Iberoamericana.
Red Temática RICARCOR
El objetivo de la Red es generar una metodología para mejorar la eficiencia y sustentabilidad de los recursos y de los procesos de fabricación de láminas de cartón corrugado, mediante el estudio de tecnologías, métodos de trabajo, materia prima e insumos que puedan impactar positivamente en la rentabilidad de las empresas y en la satisfacción de los clientes.
La agrupación busca aportar a que cualquier compañía de Iberoamérica y hacerla beneficiaria de los resultados adquiridos durante el trabajo desarrollado.
En este marco, los objetivo del encuentro fueron, intercambiar conocimientos técnicos y científicos entre los coordinadores de los grupos de investigación pertenecientes a la Red; consolidar y potenciar los grupos de investigación conformados para los proyectos; seleccionar visitas técnicas o pasantías que podrían ser realizadas en las instituciones representadas en la Red o en otras instituciones colaboradoras; revisar y validar el plan de trabajo a ser ejecutado para los cuatro años de vigencia de la Red; entre otros.
El encuentro contó con la Conferencia: "El efecto del reciclado sobre la calidad de las fibras y los papeles", presentada por Dra. Graciela Beatriz Gavazzo, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales Universidad Nacional de Misiones, Argentina.
Los integrantes de la RED son:
- Beksa Corrugados El Naranjo (BEKSA, Guatemala)
- Cartonera Rua S.A. de C.V. (RUASA, El Salvador)
- Fundación Cartif (CARTIF, España)
- Industria Venezolana Endógena de Papel S.A. (INVEPAL S.A.)
- Universidad de Chile (UCHILE)
- Universidad de Guadalajara (UDEG, México)
- Universidad Nacional de Misiones (UNAM, Argentina)
- Universidad Pontificia Bolivariana (UPB, Colombia)
- Universidad Don Bosco