SEMINARIO NACIONAL, VIVIENDA + EMERGENCIA

SEMINARIO NACIONAL, VIVIENDA + EMERGENCIA

El terremoto y tsunami del año 2010, entre otros impactos, demostró que el país aún sigue actuando reactivamente para atender la emergencia habitacional que se produce como consecuencia de la ocurrencia de estos eventos socionaturales. Más allá de evaluar si la totalidad de la gestión para la emergencia y reconstrucción fue adecuada y eficiente; el manejo, tratamiento y soluciones habitacionales aplicadas en la vivienda provisoria, llamadas "aldeas", de acuerdo a lo que informaron los medios de comunicación social, y las múltiples expresiones de descontentos de los damnificados, no fueron satisfactorias.

En esa oposrtunidad, el país se vio obligado a recurrir a la solidaridad pública; el Estado quedó sobrepasado por la demanda y la temporalidad urgente que implicó construir 70.489 viviendas de emergencia, de las cuales 4.545 unidades debieron ser instaladas en la categoría de aldeas, ésta última, de un universo de 106 en cuatro regiones de Chile.

A las acciones posteriores a la instalación de las mencionadas viviendas, el Estado nuevamente y los propios damnificados, debieron de ocupar nuevos recursos para dar a aquellas viviendas una mínima confortabilidad y acondicionamiento físico‐ambiental para resistir como fuese toda la temporalidad que ha durado el proceso de reconstrucción, se hace imperativo estar preparados para futuros eventos como el descrito.

Otra arista en relación con la vivienda de emergencia, es aquella referida a las soluciones habitacionales que el Estado y la acción de instituciones privadas, dan a familias chilenas viviendo en condiciones de extrema pobreza y que viven el áreas rurales y urbanas ya sea en asentamientos precarios o en lugares alejados de zonas urbanas. También son soluciones similares o cercanas en calidad a las viviendas de las aldeas post terremoto 2010.

¿Cuáles deberían ser los estándares que deberían cumplir las viviendas de emergencia sea para atender el impacto de eventos socionaturales (terremotos, tsunamis, inundaciones, aluviones, erupciones volcánicas, incendios, etc.) y la precariedad por extrema pobreza en Chile?¿Qué acciones, mediante políticas públicas y en ellas el aspecto normativo, habría que iniciar para no cometer los errores en el tratamiento de la emergencia habitacional post terremoto 2010 en futuros desastres socionaturales?

Estas son las interrogantes que se intentarán responder en el seminario. 

Fecha:  Jueves 24 de octubre 2013. De 14:30 a 18.30 horas.                                Lugar:  Auditorio, Facultad de Arquitectura y Urbanismo  Universidad de Chile.

                                           

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias