Académico participó como expositor en la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sustentable

Académico expone en Reunión Internacional de Desarrollo Sustentable

El eje central del congreso, que se efectuó entre los días 22 y 27 de septiembre,  fue el desarrollo sustentable. En este marco, el académico Dr. Alejandro García expuso sobre la producción de biocombustibles a partir de residuos lignocelulósicos, un recurso ampliamente disponible en el país.

El profesor mostró los avances del desarrollo del proyecto Fondecyt en el cual se consideró materiales provenientes de todo el territorio chileno.

El Congreso fue organizado por International Centre for Sustainable Development of Energy, Water and Environment Systems (SDEWES), en conjunto con otras instituciones tales como la Universidad de Zagreb, el Instituto Superior Técnico de Lisboa, la Universidad Aalborg de Dinamarca, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia en Alemania, la Universidad Tecnológica de Delft de Holanda, la Universidad de Dubrovnik de Croacia y la Universidad Industrial de Santander en Colombia, entre otras instituciones.

En el evento, más de 600 ponencias fueron presentadas, las cuales mostraban interesantes avances en investigación sobre desarrollo sustentable en la obtención de energía a partir de fuentes renovables, el manejo de recursos hídricos y el cuidado del medio ambiente.

Este importante evento internacional reunió a los más diversos investigadores de cinco continentes, autoridades de organismos internacionales, estudiantes y público general.

La participación de la Facultad de CFCN

Los resultados presentados por el profesor García, reflejan las experiencias derivadas del uso de mezclas de materiales lignocelulósicos en la obtención de etanol de segunda generación a través de un proyecto de iniciación financiado por FONDECYT y titulado "Efecto del uso de mezclas de lignocelulosas en la producción de bioetanol de segunda generación".

"En el contexto de la producción de biocombustibles, una necesidad para el país, es relevante evaluar la posibilidad de usar residuos lignocelulósicos de diversos orígenes como una opción factible, dado que la limitada disponibilidad de suelos agrícolas en el territorio impide destinar espacios para cultivos bioenergéticos a gran escala, evitando así además la competencia por alimentos", señaló el Dr. Alejandro García

Bajo esta premisa, se ha investigado el efecto del uso residuos agrícolas y forestales en el rendimiento de etanol generado a partir de la fermentación de glucosa derivada del pretramiento y sacarificación de estos materiales, pero usados en mezclas en la búsqueda de describir posibles efectos sinérgicos o inhibitorios.

Por otra parte, se busca identificar el aporte de los distintos componentes de la mezcla y para ello se recurre a la abundancia natural de carbono 13 como una aproximación experimental confiable. Esto último es posible mediante la alianza de cooperación establecida con la Universidad de Waterloo en Canadá, en donde el Profesor García realizó una parte de su tesis de Doctorado hace algunos años.

El Congreso contó además con la participación de importantes investigadores internacionales, entre ellos algunos expertos en áreas tan diversas como: la industria automotriz, con el Prof. Xiliang Zhang de Tsinghua University en China;  seguridad energética de agua y alimentos con el Dr. Lars Ribbe de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia en Alemania; innovaciones energéticas para desacoplar desarrollo y emisiones de gases de efecto invernadero a través del trabajo desarrollado por el Dr. Jinyue Yan del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo en Suecia.