La Sala Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina de la U. de Chile fue el escenario que dio vida a la Ceremonia Mejor Docente 2025, donde un total de 43 académicas y académicos de las distintas facultades y del programa de Bachillerato fueron distinguidos, incluyendo a la académica y directora del Laboratorio de Celulosa y Biomateriales, Prof. Consuelo Fritz de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN).
Así, este espacio busca homenajear a quienes han sido elegidas y elegidos por la comunidad académica y estudiantil como Mejores Docentes de Pregrado 2025.
La ceremonia estuvo encabezada por la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, junto a Alejandra Mizala, Prorrectora de la Casa de Bello; Magdalena Gandolfo, Contralora Universitaria; Claudio Pastenes, vicerrector de Asuntos Académicos; Sergio Olavarrieta, vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional; Christian González-Billault, vicerrector de Investigación y Desarrollo; Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones; Josiane Bonnefoy, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado, junto a decanos, decanas, autoridades universitarias y académicas y miembros de toda la comunidad de la U. de Chile.
"Les doy las gracias en representación de la Universidad de Chile. Ser reconocido como mejor docente es una distinción de importancia mayor", dijo la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés. "Todos y todas llevamos en la vida ese agradecimiento a los profesores y profesoras que nos han formado, que a veces es difícil de explicar. Agradecemos por el conocimiento, el saber profundo, la comprensión de una disciplina o de una profesión, pero también agradecemos por la entrega y la dedicación. Eso tiene mucho impacto en la vida afectiva de cada uno: saber que alguien estuvo ahí para escucharnos y para acompañarnos, con humanidad y amor", añadió.
Por su parte, el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes Villarreal, partió destacando que con esta ceremonia se da inicio a una serie de actividades que buscan relevar el aniversario número 183 de la U. de Chile y su aporte al país. “Marca algo especial que justamente este homenaje sea la primera actividad que se realiza en este nuevo aniversario. Por supuesto, hay otras actividades que sin duda son de gran importancia, como la investigación, la innovación y la creación que probablemente ustedes mismos son capaces de realizar con mucho celo y con un nivel de excelencia que caracteriza a la U. de Chile”, dijo.
“Luego de hacer esta mirada de qué es lo que estamos haciendo, de cuantificar cuáles son nuestras unidades de mejora, también se abren espacios y es hora de retomarlo, de mirar desafíos que se empiezan a abrir en el futuro, más lejano o más inmediato, pero hay que empezar a pensarlos de inmediato”, y profundizó en aquellas áreas donde se está puesto el foco o que tienen relación estrecha con el desarrollo de la Universidad.
“Cómo innovar, cómo ofrecer trayectorias formativas flexibles, que es algo que hemos repetido incansablemente, cómo colocar en valor la diversidad que tiene esta Universidad no solamente en sus estudiantes sino que también en su cuerpo docente, y quizás también muy importante, pensar cómo esta universidad, a pesar de aquello, va a seguir influyendo en el país, no solamente a partir de la extensión, de la comunicación, de la creación e innovación, sino que también en la proporción y la disponibilidad de nuevos profesionales que provengan de esta Casa de Estudios, que debo decir, son únicos”, aseguró el vicerrector.
El premio Mejor Docente busca distinguir a académicas y académicos no solo por el dominio en sus respectivas áreas de conocimiento e investigación, sino que también por su entrega y vocación, las que les han permitido ir más allá de sus prácticas docentes, dejando una huella imborrable en sus estudiantes y en su comunidad.
Panel de reflexión
En esta ocasión, la ceremonia contó con un bloque destinado a generar un espacio de conversación entre estudiantes y profesores, bajo el título “Docencia que transforma: experiencias formativas que conectan territorios, saberes y desafíos globales”.
La conversación estuvo liderada por dos estudiantes de la U. de Chile: Eduardo Sepúlveda, de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Facultad de Ciencias, y América Carvajal, estudiante de la carrera de Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales y de la Facultad de Filosofía y Humanidades, junto a los profesores Juan Pablo Aitken de la Facultad de Odontología y profesora Kimie “Kimi” Suzuki de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.
