Después de 20 años dos mujeres ascienden a la mayor jerarquía académica dentro de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, luego de que las académicas Rosa Scherson y Claudia Cerda, directora de Extensión y de la Escuela de Postgrado, respectivamente, fueran reconocidad en la Ceremonia Oficial de los 183 años de la Universidad de Chile. El evento se desarolló en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Casa de Bello. La última mujer académica en llegar a esta jerarquía fue la ex decana y actual senadora universitaria Prof. Carmen Luz de la Maza.
Revisa el momento del reconocimiento aquí:
Bajo el lema “Excelencia al servicio del país”, la comunidad de la Universidad de Chile se reunió para celebrar un nuevo año de vida, hito que se conmemora cada 19 de noviembre. Acompañada del Presidente de la República, Gabriel Boric, y del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, así como de ministros de Estado y autoridades de gobierno, representantes del cuerpo diplomático y de otras y otros invitados especiales, la rectora Rosa Devés encabezó esta ceremonia.
"Desde su fundación, la Universidad de Chile ha estado indisolublemente ligada al devenir del país. Quienes la conformamos sabemos que nuestra labor trasciende lo individual y cobra pleno sentido en su vínculo con la sociedad. Ese es nuestro ethos, la fuente de nuestra fortaleza y la razón por la cual celebrar un nuevo aniversario implica renovar nuestro compromiso con Chile", señaló la doctora Devés en su discurso oficial.
Una universidad que avanza
También pronunció un discurso el Presidente Gabriel Boric, patrono de nuestra institución por ley. El mandatario inició su intervención leyendo el poema “A la nave” de Andrés Bello, para luego destacar “cómo la Universidad de Chile nunca se estanca, no retrocede”.
Mencionó hitos recientes de la institución como la inauguración de la Gran Sala Sinfónica Nacional del complejo VM20 -donde también se ubica la nueva sede de la Facultad de Gobierno-, el rol de UCHILETV, donde fue entrevistado recientemente, los 100 años del Trabajo Social en Chile, el papel del Archivo Central Andrés Bello y el impulso a la vacunación de niños y niñas con Nirsevimab, entre otros.
“Una nación que quiere perdurar y ser próspera debe ser persistente también en crear y mantener espacios educativos donde se forme la ciudadanía, en donde dialoguen las diferentes posturas, en donde sea una cuna de pluralismo, de nuevas ideas, en donde se valore y se respete la tradición. Y, a lo largo de su historia, nuestra universidad ha cumplido el rol de ser este espacio de pensamiento crítico, de creación de conocimiento, de resguardo de nuestra historia y tradición”, destacó también en su discurso.
Distinciones universitarias
En esta ceremonia se reconoció a las y los Premios Nacionales 2025 que forman parte de la comunidad de la U. de Chile por haber estudiado en la Casa de Bello o desempeñarse en ella como académicos. Con un caluroso saludo del público presente, el escritor Ramón Díaz-Eterovic, el historiador José Bengoa, el muralista Alejandro “Mono” González, el ingeniero Alejandro Maass, la periodista Delia Vergara y el actor Jaime Vadell recibieron de manos de la Rectora Devés la distinción “Medalla Rectoral”.
