Jugados por la recuperación del Bosque Nativo

Jugados por la recuperación del Bosque Nativo

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto busca aplicar distintas técnicas para mejorar las tasas de supervivencia, disminuir la mortalidad, aumentar la tasa de crecimiento en las especies  arbóreas, mejorar la actividad de reforestación y de recuperación de  terrenos que han sido degradados históricamente  por el uso ganadero, quemas e incendios durante por lo menos la segunda mitad del siglo pasado y los primeros de los años de este siglo.

¿Pero estas prácticas de degradación de los bosques todavía se realizan?

Si uno se fija en las alternativas de manejo por parte del Ministerio  de Agricultura, por ejemplo en la Región de Aysén, para la habilitación de terrenos para la ganadería, siguen incentivando el cambio de humedales o bosques con  características de bosques pantanosos haciendo cambiar la estructura del bosque a terreno  agrícola por medio del desagüe, haciendo zanjas. Con ello, hacen  que el agua escurra hacia estos sectores con otras presiones atmosféricas, entonces en dos tres años estos parajes quedan completamente secos y así,  posteriormente, pueden sembrar pastos. Entonces el gobierno o los gobiernos siguen promoviendo la deforestación en estos sectores para la habilitación agraria como una manera de apoyo al pequeño propietario.

¿Cómo piensan revertir en la práctica esta situación?

La idea es plantar lenga y ñirre. El ñirre, es un árbol que tiene capacidad de regenerarse vegetativamente, esta estrategia de  mantenerse o perdurar en el tiempo,  no la tienen todas las especies en Chile y con el Antuphagus antartica, (ñirre) tenemos esa posibilidad.  En esa zona vamos a encontrar bosquecitos de ñirre con árboles muy viejos y sin regeneración, es como si te encontraras con una población con puros copas de árboles sin hojas invadidos por parásitos y con muy poquitos bebés. Pero como tienen la capacidad de regenerar vegetativamente, el proyecto busca probar distintas técnicas para recuperar ese bosque dejando los árboles viejos pero aplicando cortes a distintas alturas, porque hay diferentes hipótesis en que si uno corta en alturas mayores o alturas más bajas, la planta es capaz de regenerar con más vigor.

 ¿Se trata de recuperar a partir de lo que queda del bosque?

Sí además, lo bueno es que estos árboles tienen un sistema radicular hecho. Toda planta tiene que hacer su sistema radicular entonces gasta mucha energía en producir raíces, pero  si uno maneja estos árboles por ejemplo cortándolos  a distintas alturas y con distintos tipos de cortes, esto va a generar una cierta cantidad de brotes, que  seguramente van a crecer más rápido en altura porque no tienen que gastar energía en producir raíces, las raíces ya están extendidas. De esta manera iremos recuperando bosques degradados por dos condiciones fundamentalmente, que fueron muy quemados o muy usados desde el punto de vista ganadero.

¿Cuál es la importancia que le ves al hecho de dedicarte a recuperar bosques?

Tenemos mucho bosque nativo en Chile, de ese bosque nativo una gran parte se encuentra en algún grado de degradación. Tenemos mucho bosque que fue destruido, mal cosechado o mal utilizado, en el sentido que introdujeron ganado en él, algo que no es parte del sistema, entonces si tengo la posibilidad de tratar de recuperarlo encuentro que es una acción de conservación, de recuperación de lo que fue nuestro en alguna época y de todas maneras el país gana porque estás recuperando algo que en algún momento fue destruido. 

También se pueden apoyar y mejorar los servicios ecosistémicos con la captura de carbono, por medio de un incremento de las tasas de crecimiento de las plantaciones y biodiversidad,  entre más biodiversidad natural tenemos  en un sector se supone que tus áreas son más saludables. Vamos a tender  a hacer más saludable ese sector si es que llegamos a tener  mayor cantidad de especies nativas y menor  cantidad de especies no nativas

  

                                                                     

Últimas noticias