Ingeniería Forestal cumplió 60 años de historia celebrando a sus egresadas

Ingeniería Forestal cumplió 60 años celebrando a sus egresadas

"Han pasado 30 años desde que ingresé como mechona a Ingeniería Forestal y si me preguntaran si elegiría nuevamente esta carrera, respondería que sí, cien por ciento convencida", expresó Francisca Latorre, integrante de la generación del '78 de la carrera de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza quien junto a otras destacadas egresadas llegó al Campus Antumapu para celebrar los 60 años de este programa académico.

Muchas confesaron que sabían poco sobre la carrera de Ingeniería Forestal al momento de postular, pero que mientras avanzaban los años de estudios, las prácticas, la vida en el Campus Antumapu y las inolvidables visitas a los bosques del sur, las fueron convenciendo y encantando. En un rubro dominado por los hombres, poco a poco forjaron su carrera profesional, no exenta de trabas y dificultades, y hoy ocupan altos puestos en importantes empresas forestales. El pasado viernes 31 de agosto, egresadas de la U. de Chile y destacadas Ingenieras Forestales celebraron los 60 años de esta carrera en compañía de académicos y estudiantes. La actividad fue organizada por Verónica Martínez.

El año 1952 se creó bajo el alero de la Facultad de Ciencias Agrarias, la carrera de Ingeniería Forestal, dictando sus cátedras en la antigua casa de Quinta Normal, mientras que las prácticas eran realizadas en Llancacura (XIV Región de los Ríos). En 1969 se efectuó el traslado definitivo de la Facultad al actual Campus Antumapu, ubicado en la comuna de La Pintana.

"Tenemos la responsabilidad de entregarle a Chile los mejores Ingenieros Forestales"

El Decano Javier González, junto con agradecer la presencia de las invitadas comentó que en la actualidad "nuestra carrera es tremendamente importante para el desarrollo del país, Chile es privilegiado en términos de su magnitud de plantaciones y bosque nativo. Por otro lado el futuro sustentable de nuestro ecosistema depende también del correcto desarrollo de nuestra profesión". Por esta razón subrayó en la responsabilidad de la Universidad de Chile, "como Institución Estatal, de entregarle al país los mejores Ingenieros Forestales".

La Gerenta Forestal de CONAF, Aida Baldini, quien también asistió a esta conmemoración en la Facultad comentó que los egresados de esta carrera cuentan en la actualidad con un futuro laboral auspicioso. "Con la promulgación de la Ley de Bosque Nativo se abrieron nuevas oportunidades para los Forestales. No se encierren en el manejo de los bosques o la problemática ambiental, hay otras aristas que pueden desarrollar como la evaluación de obras civiles", dijo.

Volvería a estudiar Ingeniería Forestal?

"En nuestra generación, la del año 1978, éramos 25 mujeres de un total de cien estudiantes. Un número impresionante para la época", recordó Francisca Latorre, actual Gerenta de Quimetal. "Una de las cosas que más rescato de esos lindos años era la ubicación de la Facultad, aquí en el Campus Antumapu en La Pintana. Estábamos alejados de la ciudad y eso hizo, y supongo que ahora es parecido, que se generara un gran compañerismo y generosidad entre los estudiantes", añadió. Luego de 30 años de trabajo y de satisfactorio ejercicio de la profesión, Francisca llamó a los jóvenes a informarse acerca de esta carrera, "porque además de ser una profesión muy bonita, tiene buenas perspectivas laborales.  Han pasado tres décadas desde que ingresé como mechona a Ingeniería Forestal y si me preguntaran si elegiría nuevamente esta carrera, respondería que sí, cien por ciento convencida".

Con 16 años, el año 1982, Verónica Loewe ingresó a la U. de Chile a estudiar esta carrera. Tenía que tomar tres micros para llegar al Campus Antumapu, desde su hogar en el Cajón del Maipo. "Era un viaje largo, y muchas veces incierto. Algunas peligroso", comentó explicando que en plena dictadura "anhelábamos y luchábamos por recuperar la democracia. Más de una vez los caminos se cortaban por barricadas, las micros no circulaban, había incertidumbre. Pero fue también un periodo lleno de cosas lindas". Nuevos conocimientos y nuevos amigos, son los mejores recuerdos de Verónica, pero sobre todo "las visitas a terreno que nos introdujeron a el mundo profesional. En las prácticas de verano, que duraban un mes, escribíamos y recibíamos cartas. No existían los celulares ni internet y era un acontecimiento cuando llegaban".

"Podemos entregar una mirada femenina a la Ingeniería Forestal: integral y conciliadora"

"Ha sido emocionante caminar por los patios de la Facultad donde fui tan feliz. Esta escuela forma, además de profesionales, a grandes personas", dijo María Inés Miranda, quien actualmente se desempeña en SSC-Americas. "A lo largo del ejercicio profesional me he enfrentado con cierto machismo. A pesar de eso nunca dejé de pensar que todo podía mejorar. Partí sirviendo café y ahora dirijo un aserradero importante", agregó. Interpelando a las futuras Ingenieras Forestales María Inés expresó que uno de los desafíos es lograr "alcanzar las posiciones donde se toman las grandes decisiones y desde ahí darle la mirada femenina que es tan integral y conciliadora".

"En la Facultad confluyeron jóvenes de distintos estratos económicos, diferentes pensamientos, realidades y culturales, eso fue lo más bonito de estudiar en la Universidad de Chile", manifestó Paulina Nuñez, Ingeniera Forestal en Bioforest. La profesional recomendó a las futuras generaciones de egresados a ser flexibles y no encasillarse en las áreas más tradicionales del ejercicio profesional: "ustedes están recibiendo las herramientas para tomar distintos caminos. Especialmente a las mujeres les pido que sean constantes y seguras de sus conocimientos, lamentablemente las diferencias de género aún son tema en nuestro país".