Día Mundial del Medio Ambiente

Entrevista a Juan Caldentey sobre la situación ambiental en Chile.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el profesor, ingeniero forestal de la Universidad de Chile y Doctor en Recursos Silvícolas de la Universidad de Münich, Juan Caldentey, nos entrega su opinión respecto de la situación ambiental en Chile.

PNUMA propone una economía verde. Un crecimiento económico que considere la reducción de las emisiones de carbono y la contaminación, así como la eficiencia de los recursos.

Ante este llamado de PNUMA, ¿en qué situación está Chile hoy; existe un crecimiento económico en armonía con el medio ambiente, vamos hacia una economía verde?

Estamos mal, de hecho las emisiones han aumentado, producto principalmente del aumento de la energía eléctrica a partir de combustibles fósiles.

¿Cuáles son según su opinión los principales problemas ambientales en Chile?

Además de lo mencionado, el principal problema es el agua, Chile no privilegia el uso del agua para consumo humano y ya se ven en varias cuencas como los procesos industriales y mineros afectan la disponibilidad de agua para la producción de vegetales, consumo de animales y seres humanos.

¿Cuál es el desafío que debemos asumir como país?

Lograr que se entienda que el desarrollo debe congeniar producción y sustentabilidad.