Chile y Canadá afiatan cooperación internacional

Durante el 2011 Chile y Canadá, a través de las Facultades de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, y de Ciencias Físicas y Matemáticas, y la Universidad de British Columbia, en el marco del proyecto BIOCOMSA, promovieron el trabajo conjunto y la cooperación en áreas de biocombustible y energía. Cumpliendo el objetivo de potenciar y darle continuidad a esta experiencia conjunta, tanto en investigación como en intercambio de profesionales y experiencias.

En este contexto, Alejandro García, académico del Departamento de Ingeniería en Maderas y sus Biomateriales de la FCFCN viajó a Canadá para trabajar en el Laboratorio de Isotopos del Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Waterloo, ubicado en Ontario. El objetivo fue poner a punto una metodología útil para el estudio de la fermentación de glucosa, proveniente de mezclas de materiales, previamente pretratados y sacarificados, durante el proceso de obtención de etanol de segunda generación. La visita se enmarcó en el contexto del proyecto Domeyko Bioetanol y el proyecto FONDECYT de Iniciación 11110368.

Posteriormente García se reunió con el Profesor René Carmona, también académico del Departamento de Ingeniería en Maderas y sus Biomateriales en la ciudad de Vancouver, en el marco de un proyecto conjunto entre BICOMSA y las Universidades Guelph y British Columbia, financiado por CONICYT a través del PROGRAMA DE APOYO A LA FORMACIÓN DE REDES INTERNACIONALES ENTRE CENTROS DE INVESTIGACIÓN (Concurso Año 2010).

El lunes 12 de diciembre, en la Universidad de British Columbia, los académicos se reunieron con el equipo de investigación, encabezado por el profesor Jack Saddler, ex Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de dicha universidad, con el objetivo de hacer una prospección de posibilidades de colaboración conjunta para futuros proyectos de investigación. Cabe destacar que el grupo de investigación tiene 20 años de experiencia en desarrollos bioenergéticos, trabajo que puede ser muy útil para el caso chileno, fundamentalmente por la trasferencia tecnológica. Son dos las líneas claves para la Universidad de Chile, la parte de los pre tratamientos de biomasa, ya que el equipo tiene una vasta experiencia complementaria a los desarrollos llevados a cabo en el Departamento Ingeniería en Maderas y sus Biomateriales, como también en el Centro de Ingeniería Bioquímica y Biotemmmmmmcnología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y; una segunda línea relacionada con los desarrollos en mejoramiento de procesos de sacarificación.

Ambos académicos participaron también en el Seminario Research at the University of Chile related to second generation bioethanol, our experience and challenges, realizado el 15 de diciembre en las dependencia del Centro de Excelencia Bioproducts Discovery and Development Centre Seminar Series -BDDC- de la Universidad de Guelph, dirigido por el Profesor Amar Mohanty. El BDDC cuenta con laboratorios de última generación que se caracterizan por su flexibilidad, posibilitando la realización de distintas pruebas de calidad a biomateriales diversos e incluso mezclados. Esta experiencia fue explicada en detalle a fines de noviembre, cuando la FCFCN contó con la visita del Dr. Mohanty, quien en esa oportunidad indicó que uno de los retos es lograr un equilibrio económico que puede ser altamente potenciado por los biocombustibles y sus bioproductos. Dio a conocer en detalle los resultados y bioproductos que actualmente generan, indicando que este tipo de bioproductos son favorables para el medioambiente y van desde piezas de interiores y exteriores de vehículos, bolsas, botellas y un sinfín de otras alternativas, con los que se puede cooperar a la sustentabilidad del planeta.

En el lugar se realizaron tres presentaciones. La primera tuvo como objeto presentar la Universidad de Chile a los asistentes, a través de datos genéricos. La siguiente se basó en entregar un contexto sobre la realidad bioenergética del país y, la tercera, se enfocó en los avances y experiencias en el pretratamiento con hongos de pudriciones blancas.

Alejandro García señaló, a su regreso a Chile, que los asistentes se notaron bastante interesados en las presentaciones, las que además podían seguir a través de internet, así los cuatro campus de la Universidad, distantes entre sí, podían participar en directo del desarrollo de las actividades. "Les llamó la atención nuestra dependencia tan fuerte de países externos respecto a la energía y la sugerencia fue incorporar activamente la biomasa dentro de la matriz energética. Ellos han desarrollado profundamente el tema de los biomateriales, lo que es interesante para las investigaciones nacionales, residuos derivados de la generación de combustibles de primera generación para producir biomateriales, experiencia interesante para la economía del país", señaló García.

Los académicos también participaron y gestionaron reuniones de coordinación y trabajo con representantes de OMAFRA (Una división del Ministerio de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales, para la provincia de Ontario). Dichas reuniones se realizaron en la Ciudad de Guelph con el objetivo de discutir posibilidades de colaboración futuras y la incorporación de la Universidad de Chile en el desarrollo de investigación conjunta, en temas energéticos, financiada con recursos canadienses.