Proyecto que estudia fauna expulsada por la tala de plantaciones se adjudica uno de los dos Fondecyt de la Facultad

Proyecto sobre fauna expulsada por tala de plantaciones gana Fondecyt

El académico Cristián Estades es el autor de la investigación denominada "Population spillover and the effect of plantation clearcutting on adjacent native forests", que analiza lo que ocurre cuando la fauna que habita en las plantaciones de pino es expulsada de su hábitat durante la cosecha, refugiándose en los bosques nativos vecinos.

El trabajo, vinculado con el manejo de plantaciones forestales y la conservación de la fauna silvestre que vive en esas áreas, se desarrolla en las regiones del Maule y Bío Bío.

Este fenómeno puede llevar a concentraciones de animales temporalmente muy altas, lo que puede traer problemas en la viabilidad de las poblaciones por diversos mecanismos derivados del hacinamiento, como la sobre explotación de recursos y la agresión. "Pretendo evaluar cómo ciertas reglas de manejo pueden atenuar estos efectos negativos", señala el profesor Estades.

El proyecto, de cuatro años de duración, es uno de los dos proyectos adjudicados por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. El segundo pertenece Horacio Bown, Director del Departamento de Gestión Forestal y su Medioambiente.

"Para mi es un honor llevar a cabo este proyecto al interior de la Universidad de Chile, la cual se adjudicó en este concurso 152 proyectos, que representan el 25% del total nacional, seguidos por la Pontificia Universidad Católica (15%) y la Universidad de Concepción (8%). Lo anterior muestra que la Universidad de Chile, lejos de representar un modelo arcaico y en retroceso como el sistema privado pretende mostrar, mantiene liderazgo absoluto en investigación a nivel nacional", señaló Bown.

"Influencia de estresores hídricos, de temperatura y radiativos sobre los flujos de metano en plantas y suelos en un gradiente de perturbaciones en ecosistemas esclerófilos en Chile central", (Fondecyt 1120655), es el título del proyecto adjudicado por el académico Horacio Bown, el cual tiene una duración de tres años, a contar de marzo de 2012.

El metano (CH4) es un gas de efecto invernadero (como es CO2 y N2O) que puede atrapar 23 veces más calor en la atmósfera que el CO2, razón por la cual, a pesar que CH4 tiene una baja concentración atmosférica (1.8 ppm) comparado con CO2 (380 ppm), posee un efecto significativo sobre el calentamiento global.

Un reciente y revolucionario artículo del Instituto Max-Planck (Heidelberg, Germany), Keppler y coautores (2006), presenta evidencia, por primera vez, que los ecosistemas generan CH4 bajo condiciones aeróbicas; particularmente cuando se encuentran sometidos a estresores ambientales y radiación ultravioleta. Previamente se pensaba que CH4 sólo era producido en forma natural bajo condiciones anaeróbicas como las que ocurren en zonas anegadas, arrozales, pantanos, etc.

Cabe mencionar que los Fondecyt anteriores (1090259 y 1090283) desarrollados junto al Dr. Juan Pablo Fuentes (coinvestigador en este nuevo proyecto), evidenciaron que los ecosistemas esclerófilos de la Reserva Nacional Roblería de los Cobres de Loncha, representan un material excepcional para medir flujos de CH4 en los suelos y las plantas bajo condiciones ambientales extremas de déficit hídrico, temperaturas y radiación; principal objetivo del proyecto recientemente adjudicado.