Escolares ayudan a cambiar la cultura frente al cuidado de bosques y recursos naturales

Escolares cambian la cultura frente al cuidado de recursos naturales

El pasado lunes 12 de diciembre, en la Sede del Colegio de Arquitectos, se realizó la ceremonia de premiación de la séptima versión del concurso de afiches "Vivamos sin Incendios Forestales".

Las altas temperaturas ya son un hecho en Santiago y en muchas regiones del país y la prevención de incendios forestales se vuelve urgente. Como todos los años CONAF despliega y organiza campañas de prevención en estas fechas que se extienden durante todo el verano. Pero esta es sólo una arista del trabajo realizado en esta materia, parte importante de la prevención se realiza durante todo el año a través de un trabajo conjunto con el Colegio de Ingenieros Forestales y el concurso de afiches "Vivamos sin Incendios Forestales", instancia que invita a participar a todos los colegios del país en una campaña que busca sensibilizar a la sociedad. "Lo importante de estos concursos es que nosotros mantenemos a los niños todo el año investigando para presentar su afiche, es una educación continua. Luego lo que hacemos nosotros como CONAF durante el verano es una cosa coyuntural, para la situación en ese momento y hablamos de no tirar la colilla de cigarro y apagar la fogata, para cuando se esté de vacaciones se cuide el bosque, es una actitud del momento", señaló Herbert Haltenhoff, Jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF.

Julio Torres, Secretario Ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales cuenta que la motivación que los llevó a ellos, como ingenieros forestales, a incluir a los niños en estas campañas preventivas fue la capacidad que ven en los más jóvenes para recibir mensajes y, a su vez, transmitirlos. "El 2005 dijimos hagamos una campaña enfocada en los escolares y que sea sobre lo que les gusta hacer a ellos, dibujar. Esto se gestó también por la insatisfacción que veíamos en las grandes las campañas de prevención que se emitían por televisión, las que no tenían buenos resultados. Entonces nosotros pensamos que prevención en los escolares, a través de un trabajo artístico podía ser una buena tarea".

Julio Torres, Secretario Ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Universidad de Chile hace entrega de menciones honrosas a los alumnos de enseñanza básica.

Para que esta acción sea realmente efectiva es necesario también motivar a los profesores para que incluyan dentro de sus programas de estudios esta actividad. La profesora Elen Remedi Vera, cuenta la experiencia del Colegio Polivalente Elisa Valdés, ubicado en la comuna de Puente Alto, ganador de varios premios. Asegura que, a pesar que la institución está catalogada como de alta vulnerabilidad, los niños tienen mucho que comunicar y ésta es una forma de motivarlos a hacer otras cosas. "los chicos tienen una conciencia tremenda de lo que es el medioambiente y la ecología y se motivaron rápidamente con la temática. Yo hice clases de naturaleza, que tenían relación con el mensaje que ellos estaban invitados a trabajar, explicar las estructuras de los árboles, hubo toda una motivación previa y siento que eso ayudó". La profesora tuvo que pedir los permisos pertinentes para incluir la actividad dentro de los estudios y tuvo buena acogida, asegura que es una buena fórmula que debiera ser aplicada por más colegios, ya que dentro del programa de estudio no aparece nada relacionado con el tema, entonces depende de los profesores incentivar el trabajo práctico.

Guillermo Julio, profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile y responsable del Laboratorio de Incendios Forestales de dicha institución, participa como jurado del concurso "Vivamos sin Incendios Forestales".

Guillermo Julio, profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile y responsable del Laboratorio de Incendios Forestales de dicha institución, participa como jurado y asegura que aquí lo importante es que los niños trasmiten sentimientos y el sentimiento viene de las cosas que mas les impactan y les tocan y eso se refleja en los afiches que hicieron. "Los niños siempre dicen la verdad y vacían sin ningún problema lo que están pensando y eso se refleja, a veces de una forma muy inocente, y se traduce en un mensaje efectivo. Ver a los niños que se motivan por temas como los recursos renovables y la necesidad de protegerlos es una cosa que impacta, además está toda la genialidad de los niños, uno se asombra con lo que ellos quieren decir y eso es tremendamente motivante. Es un slogan que construyen con sus propios valores, en el fondo es naturaleza pura", asegura el profesor Julio.

Cambiar la cultura, en todas las direcciones, parece ser el camino efectivo para el cuidado de los bosques y sus recursos naturales, incluyendo este tipo de actividades en los planes de estudios de los colegios para transmitir mensajes que nacen de los niños y que buscan sensibilizar a la sociedad. Jorge Goffard Silva, Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales señala que el objetivo de este tipo de iniciativas es lograr un cambio cultural. "Los niños son capaces de captar en esencia lo que significa la conservación y el cuidado de la naturaleza. Si un niño llega a fumar no va a botar la colilla de cigarrillos porque ya viene con esa formación desde pequeño. Por eso creemos importante canalizar estos esfuerzos y hacerlos más extensivo. Si el Ministerio de Educación comprende que esta es una campaña poderosa y efectiva, y la integra a las mallas de estudio, es un tremendo paso, pero para eso tenemos que convencernos de que ésta es la mejor forma de cambiar la cultura en el país. Las masivas campañas mediáticas y televisivas no están dando resultados".

Jorge Goffard Silva, Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales entrega el primer premio, categoría enseñanza media a Carolina Torres, estudiante de 2º Medio del Liceo Experimental Artístico Sede Almirante Barroso, Comuna de Santiago.

Independiente de si el Ministerio de Educación se involucra o no, el desafío para los actuales organizadores es incorporar más colegios, a través de las mismas redes que ya ha desarrollado CONAF para que en 2012 se multiplique o triplique la cifra de trabajos recibidos y se pueda constatar que esta semilla se está sembrando a lo largo de todo Chile. Cada año se entregan calendarios, tanto a los colegios y las empresas colaboradoras, pero desde hace un tiempo se trabaja para montar una exposición con los trabajos ganadores durante estos siete años de existencia del concurso "Vivamos sin Incendios Forestales", en la que se puedan reflejar las inquietudes del Chile actual. Cabe considerar que anualmente son miles las hectáreas que se queman, equivalentes a 100 mil canchas de fútbol, y estos incendios son causados por el hombre, es una catástrofe ecológica muy bien expresada en el trabajo ganador de la enseñanza media, Catalina Torres. Estudiante de 2º Medio del Liceo Experimental Artístico Sede Almirante Barroso, Comuna de Santiago.

Categoría: 1º Básico a 6º Básico Categoría: 7º Básico a 4º Medio

Primer Lugar: Francesca Bonadies. Estudiante de 5ºB del Liceo Experimental Artístico Sede Almirante Barroso, comuna de Santiago. Primer Lugar: Catalina Torres. Estudiante de 2º Medio del Liceo Experimental Artístico Sede Almirante Barroso, Comuna de Santiago.

Segundo Lugar: Vania Lorca Morales. Estudiante de 6º B del Colegio Polivalente Elisa Valdés, comuna de Puente Alto. Segundo Lugar: Marco Antonio Rucal. Estudiante de 1ºB del Colegio Polivalente Elisa Valdés, comuna de Puente Alto.

Tercer Lugar: Ursula Miralles B. Estudiante de 5ºA del Anexo Escuela Básica Particular "Villa Lourdes", comuna de Lo Prado. Tercer Lugar: Sebastián Quijada. Estudiante de 2ºB del Colegio Polivalente Elisa Valdés, comuna de Puente Alto.

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