Charla: Experiencia Neozelandesa de cultivos para uso en Bioenergía

Charla: Experiencia Neozelandesa de cultivos para uso en Bioenergía

En su exposición, el Dr. Ian Nicholas planteó que en Nueva Zelanda existe el potencial de ampliar el aprovechamiento del recurso forestal, mediante la explotación de cultivos forestales de crecimiento rápido para la generación de energía. Sin embargo, aclaró, es indispensable que esto se haga sin ocupar tierras que hoy se utilizan para la producción ganadera o agrícola. Un desafío para lo cual tres elementos son clave: el uso de tierras marginales, cultivos de crecimiento rápido y alta rotación de éstos.

Frente a esto último, el Dr. Nicholas informa que en Nueva Zelanda en la actualidad existen a lo menos unas 830.000 hectáreas que podrían utilizarse para estos cultivos forestales, mientras que las estimaciones más optimistas hablan de una disponibilidad de hasta 3 millones de hectáreas. Es así como, desde el punto de vista de la demanda energética, con la explotación de unas 700.000 hectáreas se podría satisfacer la demanda de calefacción y aire acondicionado en Nueva Zelanda y con entre 2.5 y  2.8 millones de hectáreas se podrían cubrir las necesidades por combustibles líquidos. Es así como, con unas 3.2 millones de hectáreas, se podría cubrir la mayor parte de la demanda energética del país.

Finalmente, el Dr. Nicholas enfatiza que en Nueva Zelanda existen condiciones hoy  para el desarrollo de este tipo de energía. Entre estas, destaca el que el gobierno de dicho país incentive el desarrollo de energías sustentables; el que exista una alta disponibilidad de residuos de biomasa forestal que podría usarse en la generación de energía;  y el que exista una mayor demanda de energía, ampliando los incentivos económicos para el desarrollo de nuevas formas de obtención de energía.

Últimas noticias