Impartido por segundo año consecutivo:

32 alumnos de enseñanza media participaron en Escuela de Verano

Un heterogéneo grupo de estudiantes de entre segundo y cuarto medio, provenientes de distintos colegios de la capital e incluso de ciudades cercanas, llegó a nuestra Facultad para tomar el curso "Ecología vegetal y geografía de los recursos naturales", impartido entre el 7 y el 18 de enero.

La actividad, coordinada por la Profesora Claudia Cerda, se enmarcó dentro del programa "Escuela de Verano", a través del cual las distintas unidades académicas de la Universidad de Chile ofrecen cursos introductorios a sus respectivas disciplinas para estudiantes de enseñanza media durante el mes de enero.

El objetivo principal del curso impartido por nuestra Facultad fue que los alumnos aprendieran sobre las plantas y principalmente sobre los bosques de Chile, tanto desde el punto de vista de su conservación como de su utilización.

Todos los días de 9 a 13 horas, los jóvenes tuvieron clases teóricas y prácticas sobre ecología vegetal, botánica forestal, ecología básica y ecología aplicada. Además adquirieron nociones sobre los productos del árbol y la madera, geografía de recursos naturales, evaluación y monitoreo de los recursos, uso y gestión de los recursos forestales y conservación en ecosistemas forestales.

El curso incluyó una salida a terreno de todo un día a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, donde se realizaron prácticas de navegación con cartografía especializada y con el apoyo de fotografías aéreas. Además hicieron un trabajo de reconocimiento de flora y fauna y repasaron aspectos de ecología forestal, silvicultura, ecoturismo y educación ambiental.

El viernes 18 de enero se realizó una actividad de despedida para los estudiantes, que recibieron un diploma de participación.

Los estudiantes opinan sobre el curso:

Pablo Agüero, egresado del Colegio Terranova: "El curso de ecología vegetal, a pesar de durar muy poco, fue muy bueno y compacto, los temas se trataron muy bien. Pensé que el temario era más ecológico, pero iba más enfocado al tema de la madera que igual se explicó muy bien, me dio incluso otra visión del ámbito ecológico. Los profes eran muy buenos, trataban muy buen el tema”.

Alina Candia, egresada del Colegio Santa Rosa: "El curso me pareció muy bueno, muy interesante, muy completo, y conocimos distintas perspectivas respecto a lo ambiental, desde el ámbito económico hasta las relaciones sociales y todo lo que tiene que ver con la cultura ambiental. Los profesores tenían distintas perspectivas, pero todos eran profesionales muy completos, con estudios de postgrado. Me pareció una muy buena experiencia y recomendaría a todas las personas que todavía no han elegido una carrera que vengan a estos cursos".

Sofia Bernier, alumna de segundo medio del Colegio Nido de Aguilas: "Me pareció bueno, aprendí cosas y me gustó. Yo esperaba un punto de vista más de conservación y protección del bosque, pero también nos mostraron el otro lado que es cómo podemos producir y que también necesitamos la producción de los bosques. Había profesores súper buenos, con muchos conocimientos, y que pudieron transmitirlos de forma efectiva hacia nosotros".