21 y 22 de noviembre

Facultad celebró 55º aniversario con Seminario sobre Ciencias e Industrias Forestales

Facultad celebró 55º aniversario con Seminario Forestal

En el contexto del 55º aniversario de la fundación de la primera carrera de Ingeniería Forestal del país, nuestra Facultad realizó en Casa Central el Seminario "Ciencias e Industrias Forestales: Institucionalidad para un Chile ambientalmente sustentable".
La misión del sector privado y público para una producción forestal eficiente, la función productiva, ambiental y social del recurso forestal y la relación de la institucionalidad forestal nacional con el medioambiente y el Chile sustentable, fueron los principales ejes temáticos en torno a los cuales se desarrolló el debate.

El seminario fue inaugurado por el Decano de nuestra Facultad, Javier González Molina, quien recordó la historia de la creación de la carrera de Ingeniería Forestal hace 55 años. Asimismo entregó una cuenta de las distintas labores que realiza la Facultad en materia de investigación, docencia y extensión. El Decano se refirió también a la importancia del sector forestal chileno y al campo profesional que éste ofrece a nuestros casi 2 mil egresados.

En otro aspecto, Javier González destacó el papel que ha jugado la Facultad en la discusión ley corta bosque nativo y la importancia que se ha otrogado a mantener relaciones con universidades extranjeras y con otras facultades de la Casa de Bello. En materia docente se refirió a la implementación del currículum por competencias y el desarrollo de programas de e-learning. Además destacó la permanente relación de la Facultad con instituciones privadas y públicas, y destacó la creación de la Fundación Bosques y Medioambiente, y la Corporación de Egresados. "Estimamos que con el apoyo de las autoridades centrales de la Universidad, la empresa privada, las instituciones públicas, alumnos y funcionarios, vamos a lograr un mejor desarrollo y proyección del sector forestal en Chile", concluyó.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Presidente de la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, Fernando Léniz, quien hizo una revisión histórica de la industria forestal en Chile. "Sin un profesional preparado, esto no sería posible", señaló, destacando el gran desafío que esto significa para las Universidades. En este sentido afirmó que "el sector universitario se ha modernizado, pero no así el público", criticando la demora en la tramitación de la ley de bosque nativo y llamando a un cambio institucional, que entre otras cosas mejore las condiciones laborales de los funcionarios de CONAF.

En cuanto al tema medioambiental, señaló que "es uno de los problemas más complejos que enfrenta el sector", destacando que "la conservación tiene costo ineludible, que siempre lo tendría que pagar la ciudadanía". En este sentido sostuvo que el tema requiere un estudio muy serio, y necesita la colaboración público - privada. "Hay que tener una actitud rigurosamente honesta frente al tema medioambiental, y ver el costo que la gente está dispuesto a pagar. Es lo más complejo que tenemos por delante. Si no nos organizamos inteligentemente para enfrentar este tema, temo que se ideologice", señaló.

Otro desafío que planteó para el sector es bajar los costos de producción para enfrentar la competencia de otros países latinoamericanos, y la posibilidad de diversificar la industria, aprovechando sustentablemente el bosque nativo e introduciendo nuevas especies. "Las misiones de los sectores público y privado están intimamente ligadas para tener una gestión forestal eficiente. Pero para esto debemos reconocer honesta y modestamente que nos queda mucho por aprender y desarrollar, para lo cual deberíamos desprendernos de todos nuestros prejuicios", concluyó.

El recurso forestal y su función productiva

El primer ciclo de charlas contó con la presencia del académico de nuestra Facultad, Misael Gutiérrez, quien se refirió a la biomasa como una alternativa energética para Chile, que según explicó no podría convertirse en la única fuente pero sí satisfacer una parte importante de las necesidades energéticas. El académico detalló las formas de obtener biomasa madera y se refirió al proyecto de construcción de un reactor molecular con estos fines que está desarrollando en el marco de un proyecto FONDEF, para ser usado en pequeñas y medianas empresas.

También participó en esta mesa el vicepresidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, René Reyes, quien habló del problema de la depredación del bosque nativo para la producción de leña, con sus consecuentes efectos de contaminacióny desgaste del recurso. Para esto planteó como solución la certificación: así se evitaría la tala sin planes de manejo, se profesionalizaría el tema y se subiría el precio, generando un consumo y una corta más racional. "Pero para esto el estado debe hacer su pega y fiscalizar", destacó.

Finalmente Roberto Román, Académico Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, se refirió al aporte de la biomasa en el contexto energético global y a la imperiosa necesidad de buscar nuevas fuentes energéticas para el mundo, ya que "es imposible proyectar un futuro con un creciente nivel de consumo de combustibles fósiles".

Para referirse al tema de la a gestión empresarial en lo económico, ambiental y social, desde el enfoque de las grandes empresas, se contó con la presencia del Sr. Charles Kimber, Gerente Asuntos Corporativos y Comerciales de Celulosa Arauco y Constitución. El Sr. Kimber se refirió al gran esfuerzo que están haciendo las empresas forestales luego de las fuertes críticas al sector por su gestión medioambiental, para cumplir con creces las normas relacionadas con esta materia. Para esto, explicó, se están utilizando las mejores tecnologías, logrando entre otras cosas el autoabastecimiento energético de las plantas, además de la enorme contribución de las plantaciones a la captura de CO2. Además, contó, se ha dado gran importancia a relaciones con la comunidad y la prensa, como una forma de mostrar su labor y mejorar su imagen corporativa.

Sobre el mismo tema, pero desde el enfoque de la Pequeña y Mediana empresa (Pymes), habló el Sr. Tomás Harrison, Gerente General de la Asociación Gremial de Industriales de la Madera, ASIMAD. Señaló que las pymes en general no se han modernizado, pero tienen una gran capacidad productiva. Sostuvo que su mejoramiento a futuro está sujeto a solucionar su acceso a materias primas en condiciones más favorables, integrarse con los distintos eslabones de la cadena, superar la competencia externa, tener un mejor acceso a fuentes de financiamiento, hacer sinergia con otras pymes y bloquear la entrada de sustitutos. Harrison criticó que "actualmente las políticas públicas no han sido eficaces para superar limitaciones de las pymes", y sostuvo que "se necesita una política de fomento al uso de la madera".

Finalmente el Sr. Enrique Mc Mannus, de Empresas Arauco S.A., se refirió a la Industria Forestal frente a la innovación y desarrollo tecnológico. Destacó el aporte que el sector forestal ha significado para el desarrollo del país, para generar empleo y polos de desarrollo. Además se refirió a las innovaciones generadas por la industria forestal chilena en materia de variedad de oferta, canales de distribución, estandarización y marca. "De ahora en adelante el desafío de Arauco, es que sus productos se conviertan en un sistema constructivo que incluya complementos a la madera", contó.

El recurso forestal y su función ambiental

Para hablar sobre este tema concurrió al Seminario el Sr. Jorge Serón, Gerente de Bosques Arauco S.A. El Sr. Serón se refirió al alto impacto que tiene el sector forestal en la economía nacional, generando alrededor de 438 mil empleos directos e indirectos, lo que significa que "un 9% del país vive de este sector". El ejecutivo destacó que hay variedad de productos y destinos variados, lo que implica que la industria ha perdido fragilidad, porque ya no está sujeta a las vicisitudes de la economía de un solo país.

En materia medioambiental, destacó que la industria forestal contribuye a la reducción de la erosión, ya que "el 90% de las plantaciones forestales se han hecho sobre suelos erosionados". Destacó que la industria también tiene efectos positivos en los pequeños propietarios, que pueden tener plantaciones para abastecer a la gran industria, y además subrayó el aprovechamiento que se hace en Chile de las plantaciones, ya que se usa el 100% de la madera, incluyendo la fibra.

También participó en esta mesa el académico de nuestra Facultad, Sr. Manuel Rodríguez, quien habló sobre Bosques, Industrias y la Regulación del Ambiente. El académico presentó los proyectos que ha desarrollado en materia de arbolado urbano y destacó que "los ingenieros forestales tienen mucho que hacer en las ciudades, pero faltan políticas públicas en relación al arbolado urbano, ya que la vegetación en las ciudades genera grandes beneficios". 

El tema de la Recuperación de Suelos Degradado estuvo a cargo de los académicos de nuestra Facultad, Sres. Gabriel Mancilla e Iván Grez. Los docentes llamaron la atención sobre la necesidad de una acción concreta para enfrentar el problema de la degradación, que es un problema histórico causado por factores naturales y también por la acción del hombre. "El 50 por ciento de los terrenos en Chile están degradados", explicaron, recalcando la gravedad de esta situación y señalando que aunque las plantaciones son de gran ayuda, no basta con ellas para solucionar el problema. Así se refirieron a otras técnicas, como trabajar la pendiente con canales o zanjas, o usar técnicas como la infiltración, microterrazas, etc. que además de recuperar suelos, aumentan la productividad. En cuanto a la labor del sector público, señalaron que "el estado debe mejorar evaluación y monitoreo de los proyectos de recuperación de suelos a los que se destina fondos, ya que las técnicas mal usadas pueden causar daños incluso peores".

También habló de este tema, pero a nivel más global, el Sr. Fernando Santibáñez, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, quien se refirió con detalle al problema del calentamiento global señalando que "estamos obligados a repensar estilo de desarrollo". Según explicó, el calentamiento global hará aumentar la desertificación generando climas más extremos. "Hay que tomar medidas", destacó.

El recurso forestal y su función social

Este fue el último tema del encuentro, donde participó la Sra. Susana Benedetti, Investigadora de INFOR, para referirse al tema de los pequeños propietarios, agroforestería expectativas en la superación de la pobreza. La Responsabilidad Social de la Industria Forestal fue el tema revisado por Luis Astorga, de la Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. Finalmente el Sr. José Oda, Encargado Nacional de Programa de Promoción para la Participación de FOSIS, mostró su opinión sobre las Pymes y la generación de empleos.

Los expositores destacaron entre otros temas la importancia de la educación forestal, y de trabajar con la gente que vive entorno al bosque, subrayando además la necesidad de incorporar en los programas el concepto de agricultura familiar campesina. Además destacaron la necesidad de una vinculación entre empresas y comunidades y señalaron que ha habido un notable aumento en la preocupación por el medioambiente, detectable a través de los procesos de certificación. Además destacaron el rol de las universidades en la investigación y apoyo social.

El seminario concluyó con la Conferencia de Clausura del Sr. Jaime Salas, Presidente Colegio de Ingenieros Forestales, quien presentó la ponencia "La Institucionalidad forestal nacional, su relación con el Medio Ambiente y el Chile sustentable". El Sr. Salas se refirió al estado del sector en Chile y destacó la importancia de generar un modelo de desarrollo diferente que permita la sustentabilidad. "El cambio al Chile sustentable significa desarrollar simultáneamente al ser humano, la tecnología, el sistema económico y los ecosistemas anturales, con un proyecto político dispuesto a realizarlo", sostuvo. Asimismo destacó los avances que el sector ha logrado en materia ambiental y tecnológica.

En otro aspecto, criticó la falta de una política forestal explícita por parte del Ministerio de Agricultura, y subrayó la necesidad de una política medioambiental. Además señaló que es necesario mejorar los sueldos de los funcionarios de CONAF. En cuanto a temas pendientes, destacó la necesidad de comercializar externalidades positivas, generar pagos por servicios ambientales y establecer indicadores de sustentabilidad. Ampliar la visión del sector hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores forestales y también de los vecinos de los bosques, es otra de las tareas que Salas llamó a tener en cuenta.

Premiación
El Seminario fue también la oportunidad para premiar a empresas e instituciones que han colaborado con la labor docente y de investigación de la Facultad de Ciencias Forestales. El premio de apoyo a proyectos Fondef lo recibieron el Sr. Edison Durán, de Celulosa Arauco y Constitución, el Sr. Rodolfo Tirado de Forestal Russfin, y el Sr. Nelson Vergara R. de Codelco División El Teniente.

Los Premios de Apoyo Labor Docente fueron para la Sra. Catalina Bau, Directora de CONAF, el Sr. Juan Carlos Vidal, de Louisiana Pacific Chile y el Sr. Rigoberto Rojo de Celulosa Arauco y Constitución.


 

Últimas noticias