Abiertas a toda la comunidad universitaria:

Conferencias sobre conservación, forestación y bonos de carbono

Dos interesantes conferencias dictarán egresados de nuestra Facultad el 26 y 28 de septiembre en la Sala de Video Conferencia de la Biblioteca Ruy Barbosa.

El miércoles 26 de septiembre a las 12:30 horas, el egresado Rodrigo Arraigada, PhD (C) en Environmental Economics de North Carolina State University, presentará el trabajo que ha desarrollado como parte de su tesis doctoral en Costa Rica, titulado “Evaluación de iniciativas con pagos directos para conservación: Análisis econométrico del programa costarricense de pagos por servicios ambientales”.

En ella se referirá a una iniciativa del Estado costarricense que consiste en generar pagos para la conservación de bosques tropicales. A través de este programa, el Estado proporciona una compensación financiera a los dueños de bosques por los servicios ambientales que éstos proporcionan.

Como parte de su tesis doctoral, Rodrigo Arriagada se ha dedicado a evaluar la efectividad de los pagos directos como instrumento de política de conservación, midiendo los cambios en la cubierta forestal con la hipótesis de que los pagos generan un aumento neto en el área de ecosistema protegido.

El trabajo de Rodrigo está orientado a determinar el impacto de este sistema, analizando las diferencias entre los sectores participantes en el programa y los que permanecen al margen. Para esto usa el método de matching, tratando de descubrir qué habría sucedido con la cubierta del bosque si no hubiera participado en el programa.

El viernes 28 de septiembre a las 12:30 horas, el egresado Nicolás Fontecilla presentará el trabajo "Oportunidades para el desarrollo de proyectos de forestación y captura de carbono (F/R MDL) en Chile Central. En el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto".

Ante la preocupación mundial por el fenómeno de acumulación excesiva de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, en instancias internacionales se han adoptado acuerdos como el protocolo de Kyoto, que establecen una serie de compromisos de reducción de GEI para los países industrializados.

Este protocolo establece un sistema de intercambio de derechos de emisión entre los países industrializados y otros en vías de desarrollo, como Chile, que puede acceder al mercado de los bonos de carbono y al sistema de intercambio denominado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), por medio del cual los países con industrializados financian proyectos de reducción de emisiones en países en desarrollo, a cambio de la transferencia de derechos de emisión.

En su conferencia, Nicolás Fontecilla explicará cómo el sector forestal chileno puede ser parte de este sistema, ya sea mediante la generación de biomasa, que pueda sustituir el uso de combustibles fósiles en algún proceso productivo, o mediante la forestación de terrenos que presenten una baja cobertura arbórea o estén desprovista de ella.

Toda la comunidad de la Facultad está invitada a asistir a estas interesantes charlas.