En Intendencia Regional

Facultad presentó proyecto de gestión de la vegetación en Valparaíso

El jueves 30 de agosto, el Decano de nuestra Facultad, Javier González Molina, el académico Manuel Rodríguez y el profesor de la Universidad del Estado de Nueva York, Emmauel Carter, viajaron a la quinta región para presentar el proyecto "Bases ecológicas para la planificación y gestión de la vegetación urbana y periurbana de la provincia de Valparaíso".

Invitados por el Senador Nelsón Avila, quien se encuentra patrocinando una legislación relacionada con el manejo de la vegetación urbana y periurbana de las ciudades, los académicos se reunieron con el Intendente de Valparaíso, Iván De la Maza y los seremis regionales.

El proyecto, que fue presentado por el Prof. Manuel Rodríguez a un fondo Innova-Corfo y se encuentra a la espera de su aprobación, plantea elaborar las bases ecológicas para la planificación y gestión sustentable de la vegetación urbana y periurbana de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, de manera que los municipios puedan maximizar la contribución de los servicios ambientales que presta la vegetación al bienestar de la población.

El Intendente manifestó su apoyo a esta iniciativa, calificándola como “una contribución a la calidad de vida de la población y a reducir los riesgos de incendios forestales y deslizamientos de tierras por efecto de las lluvias”. Así es como comprometió su apoyo al proyecto, sumándose a las entidades con cuya colaboración ya cuenta nuestra Facultad: la Corporación Nacional Forestal de la Quinta Región y las municipalidades de la provincia de Valparaíso. Adicionalmente, se dispone del apoyo internacional del College Environmental Science and Forestry de la Universidad del Estado de Nueva York y de la Universidad York de Toronto, Canadá.

Alcances del proyecto

El objetivo del proyecto elaborado por el Prof. Rodríguez es obtener en el corto plazo, un modelo de gestión sustentado en bases biológicas y ecológicas de planificación y gestión urbana y periurbana, focalizando y transfiriendo dicha información a las municipalidades participantes. Esto serviría de apoyo a la gestión a nivel provincial, con énfasis en los servicios ambientales y la integración de los centros poblados con el entorno natural. De esta forma, el proyecto plantea integrar un área de acción de 12.624 hectáreas de superficie urbana y 527 hectáreas de áreas verdes, lo que beneficia a una población de 851 mil habitantes.

El programa presentado implica la implementación de una herramienta computacional (Sistema de Información Geográfico) que permita a los municipios una mejora sustantiva en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de la vegetación.

Así será posible analizar el rol de las quebradas como biocorredores a escala local, estimar los riesgos asociados a la vegetación urbana y periurbana (incendios, caídas de árboles, plagas y enfermedades) y evaluar la estructura, localización y necesidades de manejo silvicultural de la vegetación urbana actual. También se contempla rehabilitar las plazas y parques desde el punto de vista de la Arquitectura del Paisaje y elaborar un Plan Director para la vegetación urbana de calles y áreas verdes, en función de la definición de la estructura y localización futura de las mismas, considerando explícitamente sus servicios ambientales y el rol de los biocorredores presentes a nivel local.

La idea es que finalmente se puedan transferir a los municipios las herramientas de gestión de información desarrolladas por el proyecto.

Las actividades comprenden técnicas de inventario, técnicas silviculturales, identificación de los árboles que presentan riesgo de caída, selección de especies, mejoramiento de las condiciones edáficas, control de plagas y fertilización, y en forma especial se resaltará la participación ciudadana.

Con la información del inventario por comuna y la participación de los respectivos departamentos de aseo y ornato, se procederá a la elaboración de los Planes Directores, los cuales plasmarán la política de mantención de la vegetación urbana y periurbana asociada a cada municipio. Adicionalmente, se procederá a desarrollar los proyectos para rehabilitar las plazas y parques usando para ello el enfoque de la Arquitectura del Paisaje.

Por otra parte, se analizará la fauna en dos niveles. A nivel provincial, se contempla un análisis para determinar si existe una relación espacial entre la cercanía a las quebradas y la comunidad de aves. Se trabajará con cartografía digital y se analizarán posibles corredores según tipos y formaciones vegetacionales. Se analizará la presencia/abundancia de aves (mediante conteos puntuales de radio fijo) en ciertos sectores y se correlacionará con las características del paisaje (superficie de vegetación nativa, conectividad, número de parches, etc.).

A nivel local se hará una evaluación indirecta del rol de la conectividad entre las áreas verdes y se complementará con una evaluación directa de la movilidad de aves e insectos en las quebradas y la relación entre la vegetación periurbana con el interior de la ciudad a través de las quebradas.

El proyecto presentado reviste gran importancia para el desarrollo turístico de la zona de estudio, ya que, según explica el Profesor Manuel Rodríguez, “el costo de no efectuar una planificación de la vegetación urbana y periurbana para los municipios costeros se traduce en la subutilización de estos servicios, pero además implica problemas adicionales indirectos, tales como daño a la propiedad privada, incendios forestales, ingreso de plagas y enfermedades”. Adicionalmente, se debe considerar el daño a la infraestructura y las posibles pérdidas de vidas humanas por la caída de árboles en avanzado estado de degradación, así como también el impacto generado con los incendios forestales a la pérdida de vegetación y de la fauna.