En la Biblioteca Ruy Barbosa

Seminario sobre Fomento Silvoagropecuario se realizó en nuestra Facultad

Seminario sobre Fomento Silvoagropecuario se realizó en la Facultad

El martes 21 de agosto entre las 9.30 y las 14:00 horas, se realizó el Seminario "Instrumentos Públicos de Fomento Silvoagropecuario", en la Sala de Videoconferencias de la Biblioteca Ruy Barbosa, en el Campus Antumapu.

El seminario fue organizado por los estudiantes Mauricio Iroumé, Desdémona Tarifeño y Jenifer Lorca, de la cátedra de Desarrollo Forestal Comunitario, a cargo de los académicos Roberto Garfias y Luis González.

En la ocasión expuso el Director del Departamento de Recuperación de Suelos Degradados del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), German Ruiz, quien se refirió a las políticas de esta institución para la recuperación de suelos degradados y la manera en que el SAG interactúa con los propietarios o público en general para fomentar la inscripción de sus propiedades en los programas de recuperación.

Posteriormente Samuel Francke, Director del Departamento de Suelos Degradados de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se refirió al accionar de esta entidad acorde a la legislación vigente, especialmente el DL 701. El profesional explicó a los estudiantes cómo se aplica esta normativa a a la recuperacion de suelos degradados y cómo, mediante el manejo de la vegetacion y la realizacion de obras como diques y otros, se puede contribuir a evitar los procesos erosivos.

También participó en este seminario Ximena Paredes, Directora del Departamento de Administracion de Recursos Hídricos de la Dirección General de Aguas, DGA. En su exposición se refirió a las funciones de esta entidad, los conceptos asociados al recurso hídrico y la normativa legal referente a esta materia, los derechos de aprovechamiento de aguas y los trámites asociados.

Luego Alfonso Traub, profesional de la Unidad de Bioenergía de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, ODEPA, habló de las funciones que ejerce este organismo y detalló las líneas de apoyo de algunas instituciones e instrumentos de la red de institucionalidad pública. Además expuso sobre las perspectivas y posibilidades del uso de la bioenergía, dentro de los lineamientos programáticos de la política agroalimentaria y forestal chilena, y entregó un resumen acerca de los instrumentos públicos atingentes a este tema.

Finalmente Miriam Castro, representante del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, presentó la ponencia “INDAP y la Forestación Campesina”, donde se refirió a las políticas de esta institución en cuanto al fomento de las plantaciones forestales entre los pequeños campesinos. La experta entregó a los alumnos una guía de las vías que el pequeño propietario debe seguir para acceder a los beneficios y créditos de INDAP.