Convenio estaría listo a fin de año

Avanzan las negociaciones para homologación de títulos con U de Córdoba

Avanzan negociaciones para homologación de títulos con U de Córdoba

El viernes 29 de junio, el Sub Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba, Dr. Miguel Ángel Herrera; y el Presidente de la Comisión de Doctorado de la misma casa de estudios, Dr. José Luis Ayuso, se reunieron con autoridades de nuestra Facultad para afinar los detalles de un convenio de homologación de títulos entre ambos planteles.

La iniciativa se ampara en una normativa emanada por el gobierno español en mayo de 2006, que regula el sistema de homologaciones de títulos extranjeros. Según esta normativa resulta factible que estudiantes de una universidad foránea realicen estudios en su país de origen, y simultáneamente cursen complementos formativos que permitirían la homologación de su título en España.

Las autoridades de la U de Córdoba nos explicaron en qué va el proceso, que permitiría a los estudiantes de Ingeniería Forestal de nuestra Facultdad cursar un semestre adicional para convertirse también en Ingenieros en Montes de la universidad española. Este título los facultaría para ejercer en cualquier país de la comunidad europea.

¿En qué radica su interés en hacer un convenio con nuestra Facultad?

Tenemos una serie de convenios marco firmados con la Universidad de Chile, que permiten por ejemplo la movilidad de alumnos y profesores, de manera que hay una base administrativa potente. Al mismo tiempo apareció hace poco en la legislación española una herramienta mediante la cual se detallan los requisitos que se tienen que cumplir para la homologación de carreras con universidades extranjeras. Frente a esta posibilidad en la Universidad de Córdoba se intentó utilizar experiencias como la que se tenía con Chile y se propuso que la titulación de Ingeniería Forestal sea modelo para poder ser reconocida por la equivalente de Ingeniería en Montes. Al mismo tiempo aparecieron otras titulaciones que podrían homologarse, como por ejemplo las del sector Agropecuario.

¿Ingeniería Forestal será la primera carrera que firme el convenio?

Sí, porque hemos empezado antes. Los grados de ingeniero forestal o de ingeniero en montes en muchos sitios del mundo son muy similares, por lo que no es muy difícil establecer cuáles son las áreas homologables.

¿Qué pasos han seguido para lograr concretar el convenio?

Hemos hecho un estudio -en el que ha participado el Director del Departamento de Manejo de Recursos Forestales, Profesor Manuel Toral; y el Director Académico, Profesor Tomás Karsulovic- para ver la posibilidad de proponer un proyecto de reconocimiento y homologación. Lo que hemos hecho es tratar de identificar una unidad de medida para saber qué significa un crédito en la Universidad de Chile y uno en la Universidad de Córdoba, para poder comparar. En ese sentido hemos usado nuestra experiencia de movilidad con otros países europeos, utilizando el crédito ECTS (Sistema europeo de transferencia de créditos), donde se asume que la carga académica de cada uno de los años corresponde a 60 unidades.

Después realizamos un análisis de las asignaturas tratando de establecer analogías en los contenidos temáticos de cada una de ellas. Hemos generado borradores que han pasado de una a otra universidad para estar en condiciones de hacer una propuesta definitiva. Desde ahora seríamos capaces de definir áreas deficitarias que tendrían que suplirse cursando algunas asignaturas adicionales.

¿Cuántos ramos adicionales debería cursar un ingeniero forestal de la U de Chile para convertirse en ingeniero en montes de la U de Córdoba?

Estamos en la etapa de determinar cuáles serían los complementos necesarios. No debería ser un periodo prolongado, un semestre podría ser un lapso adecuado. De acuerdo a lo que hemos observado, prácticamente las áreas deficitarias se podrían subsanar en la misma Facultad con ramos de Ingeniería en Madera, de manera que no necesariamente los estudiantes tendrían que hacer cursos en España. Pero la estructura todavía está abierta, no está definida.

¿Cuál es la ventaja de este convenio para los estudiantes chilenos?

La gracia es que con la homologación, los títulos son reconocidos por toda la Unión Europea, con lo cual los alumnos también podrían ejercer su profesión en cualquier país de Europa.

Si este convenio beneficia sólo a los estudiantes de la Universidad de Chile, ¿en qué radica el interés de la Universidad de Córdoba en firmarlo?

Como Universidad nos interesa estar vinculados al universo. Hay elementos intangibles que surgen de este tipo de convenios, como las relaciones, el vínculo de los alumnos con otra realidad, el desarrollo de actividades conjuntas de docencia, investigación y extensión. La Universidad de Córdoba ha definido que las actividades con otras universidades son fundamentales. Nosotros no sólo pensamos en el beneficio directo, sino también en el mediano y largo plazo. Nuestra universidad tiene una vocación internacional y está muy interesada en el desarrollo de Latinoamérica. En este sentido Chile puede ser un socio muy importante.