Declaración Pública

En días recientes se ha hecho pública la información que se refiere a un daño que estaría presentándose en una superficie cercana a las 63 mil ha de bosque de Pino radiata entre la VIII y X regiones del país.

El origen del problema, al parecer, ha tenido distintas consideraciones, desde un desorden fisiológico, pasando por estrés, debido a insuficiencia de microelementos en el suelo, para llegar finalmente a ataques biológicos que podrían deberse a bacterias, virus o conjunto de hongos. Dada la tasa de avance del fenómeno, que habría partido con 1200 ha en el 2004, para llegar a poco más de 63 mil en la actualidad, hace pensar que en realidad estamos en presencia de un fenómeno de origen biológico, y tal vez, lo más probable hongo o una asociación de ellos.

El grupo Arauco ha sido el más afectado y por la información disponible, ha desarrollado un esfuerzo muy importante en términos de inversión, tratamientos e invitación a los más variados investigadores, tanto nacionales como internacionales. Pero en la actualidad, el frente es más grande y está afectando a un grupo importante de pequeños y medianos propietarios. Se requiere por lo tanto un esfuerzo país.

Hemos ofrecido nuestras competencias al Ministerio de Agricultura, que debiera tomar parte gravitante para abordar más en profundidad esta materia. Con este propósito, hemos logrado el apoyo de las Facultades de Ciencias y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de nuestra Corporación, ello debido a que nuestra Universidad de Chile cuenta con las competencias necesarias para abordar temas de alta complejidad y la responsabilidad para abordar el desafío, como una Corporación con vocación de servicio público.

Las más altas autoridades, tales como el Sr. Rector de nuestra Universidad, Sr. Prof. Víctor Pérez y el Sr. Prorrector, Sr. Jorge Las Heras, están informadas y estimamos que podemos ser un buen aporte en la búsqueda de soluciones. Ello debiera convocar también a instituciones tales como SAG, CORMA, INIA y CONAF, como todas aquellas que cuenten con experiencia en este tipo de situaciones.

Con los más sinceros saludos,

Javier González Molina
Decano