Olimpiadas de Ciencias Forestales

Rector Pérez: "Los estudiantes piden un país mejor"

El viernes al medio día, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, dio la bienvenida a las delegaciones de las siete universidades que participan en las XIII Olimpiadas Nacionales Forestales.  El evento pretende aumentar la cohesión del sector forestal a través de la participación de los estudiantes de Ingeniería Forestal e Ingeniería de la Madera en actividades deportivas y extra programáticas desarrollándose desde el 20 al 22 de octubre en el Campus Antumapu.

El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales Javier González saludó a los estudiantes asistentes señalándoles que las actividades deportivas son atractivas porque es fuertemente necesario tomar un periodo de descanso, de sana competencia y de camaradería. "Es importante compartir con los compañeros de otras Universidades porque en el campo forestal las cosas se hacen en equipo. Difícilmente alguien pueda desarrollarse bien teniendo un profundo caracter hedonista", dijo.

En la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas estuvieron presentes también el Rector, el Pro-rector, Jorge Las Heras; el Decano de la Facultad de Veterinaria Héctor Alcaíno; el Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Forestal, Jaime Zamorano y el Secretario General de la Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales (CONECIF), Ricardo Tolosa, junto a otras autoridades del Campus Antumapu.

Por su parte, el rector de la Universidad, Víctor Pérez, comenzó su discurso saludando una por una a todas las delegaciones presentes en el Aula Magna para posteriormente señalar que "nosotros como Universidad de Chile no pretendemos sólo formar profesionales, también pretendemos formar personas y formar ciudadanos. El deporte forma el carácter y a través de él se viven valores como el afecto, el compañerismo, la lealtad y el fair play. Cuando veo aquí a los equipos con camisetas de distintos colores, veo a la Universidad de Chile, que representa la variedad, la diversidad, el pluralismo y eso es lo que nuestra Universidad ofrece y comparte. Y cuando vienen de otras universidades a visitarnos también traen su diversidad su pluralismo, su libertad y eso es lo que esperamos que se genere en un encuentro de este tipo".

Pérez aprovechó también la instancia para animar a los jóvenes a conversar sobre el país que quieren construir y sobre como generar lazos y redes, que les permita construir una mejor nación. "Cuando vemos en las calles estudiantes secundarios, acompañados de estudiantes universitarios, pidiendo una mayor calidad de la educación lo que están pidiendo es un mejor país", señaló el Rector.

El representante de CONECIF y alumno también de nuestra Facultad, Ricardo Tolosa, hizo un llamado a sus futuros colegas a dignificar la profesión del Ingeniero Forestal, sosteniendo que "nuestro fuerte compromiso con la naturaleza, nos lleva a integrar al hombre como parte de ella, a través de innovadoras tendencias agroforestales donde se le busca dar al pequeño propietario, opciones económicas para la conservación de los recursos a través de prácticas combinadas. El Ingeniero Forestal esta plenamente capacitado para buscar ésta, y muchas otras soluciones de aprovechamiento".

Señaló también que los profesionales del mañana están fuertemente llamados a incentivar el uso sustentable y responsable de los recursos, fomentando desde ya las estrategias que permitan una mayor claridad en la política forestal nacional, la integración de los pequeños y medianos propietarios en las cadenas productivas y finalmente un marco regulatorio que proteja la integridad cultural de las etnias de nuestro país.

Además de las actividades deportivas, el Centro de Estudiantes de Ingeniería Forestal, recibió a los participantes en un ambiente sectorial, destacando la participación de algunas empresas del rubro a través de demostraciones de productos innovadores durante el evento. Para ello, se organizó la "I Feria de Fomento del Sector Forestal" patrocinada por nuestra Facultad y ubicada en el mismo recinto del Campus.