Nuevo titulado de Ingeniería Forestal

Investigación de estudiante de Ingeniería Forestal analiza efectos del tratamiento térmico en madera nativa de lenga y hualo

Titulado analizó efectos del tratamiento térmico en madera nativa

El estudiante Benjamín Menay obtuvo su título de Ingeniero Forestal en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile con una destacada investigación titulada “Análisis del cambio de color y de la alteración en las propiedades mecánicas en madera termo tratada de lenga (Nothofagus pumilio) y hualo (Nothofagus glauca)”. El trabajo fue dirigido por los académicos Ricardo Baettig y René Carmona, y evaluado por la comisión compuesta por los docentes Consuelo Fritz, Alejandro Bozo y Juan Caldentey.

La investigación se centró en analizar cómo el tratamiento térmico —una técnica de conservación que consiste en someter la madera a altas temperaturas en ambientes controlados con bajo oxígeno— afecta propiedades como el color, la higroscopicidad, la densidad, la contracción y la resistencia mecánica de estas especies nativas.

Menay sometió probetas de madera de lenga y hualo a tratamientos térmicos a 180°C y 200°C durante 3 y 6 horas, respectivamente, generando cuatro combinaciones distintas para cada especie. La madera fue suministrada por el Departamento de Desarrollo en Productos Forestales desde la estación experimental Pantanillos, en la Región del Maule.

Entre los principales resultados, se observó una reducción general en la densidad de las probetas conforme aumentaba la intensidad del tratamiento, lo que se reflejó en una menor resistencia al quiebre (Módulo de Ruptura - MOR). En contraste, el Módulo de Elasticidad (MOE) presentó resultados variables, con algunos incrementos respecto a la madera sin tratar. En cuanto a la dureza, esta disminuyó con los tratamientos más intensos, comportamiento que se repitió tanto en lenga como en hualo.

Respecto a la higroscopicidad —capacidad de la madera para absorber humedad—, los resultados variaron: las muestras de hualo mostraron un comportamiento menos predecible, mientras que las de lenga tendieron a reducir su higroscopicidad con tratamientos más intensos. En tanto, el coeficiente de contracción disminuyó en todos los casos, mejorando la estabilidad dimensional de la madera tratada.

La investigación de Menay no solo entrega información valiosa para la caracterización técnica de estas maderas, sino que también promueve un enfoque sustentable para aumentar su valor agregado. Así, se abren nuevas posibilidades para el uso de lenga y hualo en la industria maderera, reduciendo a su vez la presión sobre sus poblaciones naturales.

 

Últimas noticias

Nuevos especialistas en la materia

Diplomado en restauración ambiental cierra nueva versión

El programa de la FCFCN, dirigido por el Prof. Juan Pablo Fuentes, finalizó con la presentación de proyectos aplicados a casos reales. El cierre destacó la urgencia de formar especialistas capaces de diseñar intervenciones responsables en un contexto de crisis climática.

Nuevos especialistas de diplomados de nuestra Facultad

FCFCN celebra graduación de especialistas en recursos hídricos

En una solemne ceremonia, la Facultad entregó sus diplomas a las y los profesionales del Diplomado en Modelación Hidrológica de Cuencas y del Diplomado en Gestión Integrada de Recursos Hídricos, programas que buscan entregar soluciones para enfrentar los desafíos del cambio climático.

Capacitación "Forestal"

Profesionales de CONAF se capacitan para evaluar el daño ambiental

Liderado por la Prof. Claudia Cerda, el programa de la FCFCN reunió a profesionales de todo el país en el Santuario de la Naturaleza "El Ajial". La instancia combinó tecnología y salidas a terreno para transformar la fiscalización forestal, integrando la valoración de servicios ecosistémicos más allá de la normativa tradicional.

Innovación contra incendios:

Prueban estrategia biotecnológica para eliminar el "combustible forestal"

Una alianza estratégica entre la empresa biotecnológica CIAS SpA, dirigida por el bioingeniero Juan Francisco Olivera, la empresa Forestal Arauco y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, representada por la académica Consuelo Fritz, busca validar una solución que tiene como objetivo reducir al menos a la mitad el tiempo de gestión de la biomasa post-cosecha, disminuyendo este “combustible” clave en escenarios de incendios forestales.