Académica expone en Seminario sobre reducción del riesgo de desastres en el patrimonio

Académica expone en Seminario de reducción de desastres en patrimonio

El seminario denominado "Conocimiento local para la reducción del riesgo de desastres en el patrimonio", se realizó el viernes 04 de abril y reunió a expertas y expertos de diversas disciplinas para reflexionar y compartir experiencias sobre la integración del conocimiento local en las prácticas contemporáneas de reducción del riesgo de desastres.

El evento abordó la importancia de los saberes locales, tradicionales y ancestrales, que a menudo han sido subestimados frente a las perspectivas técnico-científicas occidentales. Sin embargo, en los últimos años, se ha reconocido su valor como un complemento indispensable para entender y gestionar los riesgos, especialmente a nivel local.

La jornada comenzó con las palabras de la Directora Nacional del Servicio del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, quien subrayó la relevancia de la descentralización en la gestión de riesgos, “estamos impulsando acciones para que desde los territorios, desde las regiones, podamos apoyar más firmemente, soñamos con tener un laboratorio móvil que pueda ir a las diferentes regiones a apoyar la gestión de las comunidades, que tienen no solo interés y convicción, sino que además mucha fuerza para proteger sus patrimonios”, afirmó la directora nacional.

 Por su parte, la directora del CNCR, Bernardita Ladrón de Guevara González, abrió las presentaciones destacando el trabajo de la Mesa de Patrimonio y Gestión del Riesgo de Desastres, espacio impulsado desde el CNCR que ha permitido reunir a diversos actores del sector patrimonial en torno a la prevención, preparación y respuesta ante emergencias y desastres.

En este marco, la arquitecta y Doctora en Tecnología de la Arquitectura aplicada al Patrimonio de la Universidad de Florencia, Natalia Jorquera, en 2021 fue reconocida por su aporte a la Mesa de Gestión de Riesgos de Desastres del Patrimonio de la ONEMI y por su permanente colaboración a la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2020-2030, que dice relación con generar mecanismos de protección de bienes reconocidos dentro del Patrimonio Cultural del país.

En esta oportunidad, Natalia Jorquera, académica del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, presentó los hallazgos del proyecto FONDART "Aprendiendo de resiliencia desde la arquitectura vernácula en contextos áridos", en el que destacó que la arquitectura vernácula puede ofrecer respuestas innovadoras a problemas contemporáneos. Este tipo de arquitectura no sólo se basa en materiales disponibles localmente, sino también en el conocimiento ancestrales de las condiciones locales como la orientación al sol, los patrones de viento, las necesidades de ventilación y el comportamiento de los materiales con el tiempo para hacer frente a los riesgos de desastres del patrimonio.

Últimas noticias

Autoridades inauguran Santuario de la naturaleza Cruz de Piedra

La ceremonia fue presidida por el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el Presidente de la Fundación Cruz de Piedra, Matías Pérez y con la presencia del Decano Horacio Bown. Este santuario cuenta con 93.000 hectáreas, que albergan un ecosistema altoandino natural de gran valor, aportando al país una superficie de área protegida privada que representa cerca del 6% de la Región Metropolitana.

Nuevo ingeniero forestal

Evalúan la conservación de suelo y agua en Santuario

El estudiante Adolfo Fuentes, tras completar su práctica profesional bajo la supervisión del académico Eduardo Martínez, presenta una investigación clave sobre las obras de conservación implementadas en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata, impactado por un incendio forestal en 2016.

Por más y mejores datos para la toma de decisiones

MapBiomas Chile: plataforma es pionera en mostrar datos sobre el suelo

Esta red de monitoreo anual de "land cover”, se enmarca en una colaboración entre especialistas de la U. de Chile, la U. de la Frontera y la U. de Concepción para entender los procesos de transformación que ocurren en el territorio chileno. Este 2025 se espera la Colección 2.0 de la plataforma sobre uso y cobertura de suelo, además de información inédita respecto del “fuego” y el “agua”. La tierra, los bosques y glaciares son parte de sus atractivas estadísticas.