El proyecto titulado “Manejo sostenible del perforador de semillas Perzelia arda asociado a hualo (Nothofagus glauca) en Chile central” (FIBN N°049/2020), adjudicado en el XI Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo (FIBN), iniciativa administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), revela cómo se comporta este insecto perforador de semillas en distintos sitios de estudio correspondientes a áreas protegidas por el estado y propone técnicas para su manejo sostenible a fin de contribuir a la conservación de estas formaciones de roble maulino (hualo).
Esta especie arbórea, endémica de Chile central, forma parte del 2% de la superficie de bosque nativo. Sus formaciones se localizan en la zona mediterránea de Chile central, con cerca del 90% de su extensión en las regiones del General Libertador Bernardo O´Higgins y del Maule. Presenta graves pérdidas de hábitat, siendo la fragmentación una amenaza sustancial, principalmente debido a la intervención antrópica, por el uso desde otrora de su madera como leña y carbón y el reemplazo de su superficie por zonas ganaderas, agrícolas y forestales, en este último caso, destaca su conversión por extensos monocultivos con especies exóticas como pino insigne (Pinus radiata D. Don). A la fecha no se ha desarrollado ningún programa de manejo sostenible para mitigar este problema.
La Dra. Amanda Huerta, Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y directora del Laboratorio de Entomología Forestal, junto a los coinvestigadores, Drs. Ítalo Chiffelle y Tomislav Curkovic, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, y al personal de apoyo del proyecto compuesto por el graduado del programa de Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Sebastián Rodríguez, el ingeniero agrónomo Diego Arraztio, las ingenieras forestales Camila Núñez, Claudia Morán, Graciela Páez y Lucia Pavez, y el estudiante del Magíster en Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Felipe González, todos autores de la investigación, presentaron avances de la primera temporada del estudio.
En un esfuerzo conjunto, el equipo de investigación de la Universidad de Chile, presentó cuatro exposiciones, correspondientes a una parte de los hallazgos obtenidos hasta ahora, en el 73° Congreso Agronómico de Chile, celebrado entre el 8 y 10 de enero del presente año en el Campus Antumapu, organizado por la Sociedad Agronómica de Chile y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, en Santiago, donde se expusieron más de 100 trabajos que destacaron la investigación, el desarrollo e innovación silvoagropecuarias. Los avances expuestos por el equipo de investigación se centraron en evaluaciones espacio-temporales del daño externo e interno e intensidad del daño causado por las larvas del microlepidóptero Perzelia arda (Lepidoptera, Depressariidae) en semillas de Nothofagus glauca tanto en la zona de distribución septentrional (Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui, Coltauco) en la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, como en sitios precordilleranos (Parque Nacional Radal Siete Tazas, Molina; y en la Reserva Nacional Los Bellotos del Melado, Linares), y costeros (Estación Experimental Dr. Justo Pastor León, Predio Pantanillos (U. de Chile), Constitución; y en la Reserva Nacional Los Queules, Cauquenes) en la Región del Maule.
Amanda Huerta, académica adscrita al Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza, autora de las presentaciones, explicó que “este proyecto se sitúa en una de las principales inquietudes de la sociedad frente a la crisis climática y ecológica como lo es el impacto sobre los recursos naturales. Particularmente, se articula con la sanidad forestal, entendida como el mantenimiento adecuado del equilibrio en nuestros ecosistemas forestales, que se traduce en su buen estado de salud. En Chile central, donde predomina el clima mediterráneo, cohabita hualo (Nothofagus glauca), una especie endémica de Chile, que presenta graves pérdidas de hábitat, primordialmente por intervenciones antrópicas. Hemos detectado a través de los muestreos que las semillas están severamente infestadas por este insecto perforador, nativo de Argentina y Chile, que afecta negativamente su regeneración, de esta especie como la de otros Nothofagus, conllevando a su declive poblacional. Por lo cual, en la actualidad esta especie arbórea está catalogada desde el punto de vista de su conservación como casi amenazada y vulnerable, tanto a nivel nacional como internacional, respectivamente”, sostuvo la Dra. Huerta.
Y agregó que: “esta iniciativa explora en la interrelación entre componentes bióticos (árboles, insectos) y los abióticos (factores ambientales). Así, por una parte, determinamos el ciclo de vida de este insecto en las zonas de estudio, estableciendo su comportamiento conforme cambian las condiciones ambientales, aspecto crucial para emprender medidas de manejo sostenible eficientes. Por otra parte, evaluamos espacio-temporalmente el daño en frutos (cápsula con tres semillas) del microlepidóptero, junto con la intensidad del daño y caracterizamos externa e interna de semillas sanas y dañadas, que dan cuenta de la magnitud del fenómeno en un ecosistema tan frágil. También incluye un análisis de los factores de predisposición al daño, que esperamos permita aportar con estimaciones de su conducta de adaptación frente a los cambios. Por último, esta propuesta la enfocamos en estudios conducentes al control o mitigación del daño a partir de bioinsecticidas (derivados de materiales naturales, menos tóxicos, de descomposición rápida, uso en bajas dosis y mantención del equilibrio entomológico). Así, montamos bioensayos de efectividad y residualidad en laboratorio y campo, en este caso de origen vegetal (extractos y aceite), microbiano, y mineral, bajo diseños experimentales y validación estadística, hasta ahora con resultados promisorios”.
El coinvestigador, Doctor en Ciencias de la Universidad de Alcalá de Henares, España, Bioquímico de la Universidad de Santiago de Chile, Profesor Adjunto del Departamento de Agroindustria y Enología de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Ítalo Chiffelle, coautor del estudio, indicó la relevancia de esta investigación para la comunidad científica y la conservación de esos ecosistemas vulnerables: “este tipo de investigaciones tributan con un nivel de análisis integral y dinámico entre los componentes estudiados, así nuestro equipo preparó sus propios bioinsecticidas, como extractos acuosos de origen vegetal: frutos inmaduros de melia (Melia azedarach), hojas jóvenes de boldo (Peumus boldus) y de molle (Schinus molle), que podrían convertirse en herramientas de control, no sólo para este agente de daño sino para otros problemas sanitarios similares, con técnicas amigables con el medioambiente”, indicó el Dr. Chiffelle.
Por su parte, el Mg. Sebastián Rodríguez, biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, coautor del estudio, compartió su perspectiva sobre la importancia de este estudio. “El daño principal se traduce en la reducción de la viabilidad de las semillas por la perforación de las larvas para procurarse alimento, pudiendo llegar en algunos casos a dañar significativamente las semillas producidas por el árbol. Además, esta acción afecta directamente en la capacidad germinativa de las semillas”, añadió el biólogo Rodríguez.
Estos mismos autores presentaron el panel titulado: “Evaluación del daño en frutos de hualo (Nothofagus glauca) por el perforador Perzelia arda (Lepidoptera, Depressariidae) en el Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui (Coltauco)”. Este estudio se emplazó en la zona de distribución septentrional de hualo y representó el primer registro del daño de este insecto en la zona. De la evaluación externa de las cápsulas de los frutos examinados se encontró evidencia del daño exclusivo de P. arda, teniendo en su mayoría 1 o 2 perforaciones. Se concluyó que el daño a los frutos (cápsulas) requiere un manejo integrado de este agente para así no alterar gravemente el potencial regenerativo de la especie y su establecimiento en el futuro, ayudando a su sustentabilidad.
Relevancia de estos estudios
La Dra. Huerta señaló que “estos estudios forman parte del proyecto en ejecución ya señalado, que ha permitido una fructífera colaboración académica interdisciplinaria entre distintas unidades de la Universidad. La importancia de estas indagaciones radica en que, considerando el grado de vulnerabilidad de esta especie arbórea sometida a continuos y diversos factores estresores, contribuyen a través de la indagación de sus patrones de comportamiento e impacto a mitigar el daño producido por este microlepidóptero, que ha incrementado sus niveles de población, en parte, por la reducción de sus controladores biológicos naturales, y quizás agudizado por efecto de la megasequía que vivenciamos, y por tanto, estos sucesos afectan a la sostenibilidad y conservación de esta formación vegetal.
El profesor Chiffelle complementó que “nuestro propósito es contribuir con el incremento de conocimientos en materia de protección y recuperación de las formaciones de hualo dañadas por este insecto, y que creemos repercutirá en su capacidad de regeneración y resiliencia ante el cambio climático, a través de un manejo integrado, proveyendo de herramientas inocuas, y respetuosas con el medioambiente, que garanticen su sostenibilidad.