Estudiantes visitan Mega Estanques de Pirque y La Farfana de Aguas Andinas

Estudiantes visitan Mega Estanques y La Farfana de Aguas Andinas

Bajo el marco del convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) de la Universidad de Chile y Aguas Andinas, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos tuvieron la oportunidad de realizar dos enriquecedoras visitas a importantes infraestructuras hídricas en la región Metropolitana.

La primera jornada de visita se llevó a cabo el día jueves 4 de abril en los Mega Estanques de Pirque, donde las y los estudiantes fueron acompañados por el decano de la Facultad, Prof. Horacio Bown, y la académica y subdirectora de la Escuela de Pregrado, Prof. Anahí Ocampo. Durante el recorrido por las instalaciones, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento y las soluciones implementadas en materia de recursos hídricos.

Las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos recorrieron las instalaciones de Aguas Andinas en la región Metropolitana.Los Mega Estanques de Pirque constituyen una megaestructura esencial para la ciudad de Santiago, permitiendo contar con una reserva de agua cruda adicional para enfrentar eventos de turbiedad extrema provocados por el cambio climático. Conformados por seis mega estanques con una superficie equivalente a 50 canchas de fútbol, esta infraestructura tiene la capacidad de acumular más de 1.500 millones de litros de agua para enfrentar emergencias climáticas que puedan afectar la producción de agua potable en las plantas de tratamiento.

La segunda visita se realizó el viernes 5 de abril en las instalaciones de La Farfana de Aguas Andinas, donde estuvo presente el vicedecano de la Facultad, Prof. Roberto Garfias. Durante la jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento del lugar, el trabajo en terreno y la importancia de estas instalaciones para el tratamiento de los recursos hídricos en la capital.

Además, como reconocimiento a su destacado rendimiento académico durante su primer año de carrera universitaria, Aguas Andinas entregó un reconocimiento a las estudiantes Camila Vidal y Danae Álvarez, así como al estudiante Sebastián Almonacid.

Estas visitas constituyen una invaluable oportunidad para que los estudiantes de Ingeniería en Recursos Hídricos adquieran conocimientos prácticos y experiencias relevantes en el ámbito de la gestión sostenible de los recursos hídricos, contribuyendo así a su formación integral como futuros profesionales en esta área para el desarrollo sustentable del país.

Últimas noticias

Nuevo ingeniero forestal

Proponen estrategias silvícolas para rescatar el Bosque Esclerófilo

El egresado de Ingeniería Forestal, Felipe Miguieles, se titula con un estudio pionero centrado en la Reserva Natural Municipal Mawida (La Reina). Su trabajo diagnostica el crítico estado fitosanitario de las formaciones de Litre y Quillay y entrega un plan de restauración para proteger un ecosistema clave de la precordillera andina.

Ceremonia oficial 183 años de la U. de Chile

Académicas Rosa Scherson y Claudia Cerda son nuevas profesoras titulares

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a las académicas nuestra Facultad, además de 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025.

Aniversario 183 años de la U. de Chile

Consuelo Fritz en la "Mejor Docente" de la FCFCN en 2025

En la Sala Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina se realizó la tradicional ceremonia de distinción, que en esta ocasión premió a 43 académicas y académicos de la institución y que busca celebrar a quienes han sido elegidas y elegidos por la comunidad académica y estudiantil como Mejores Docentes de Pregrado 2025. En la actividad, la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, dijo que “ser reconocido como mejor docente es una distinción de importancia mayor”.